Gobierno y la Coordinadora Nacional Ejército Bolívariano acordaron ruta para sustituir 30.000 hectáreas de coca en Nariño y Putumayo

Un acta firmada el 12 de febrero fijó la meta de 15.000 hectáreas de coca por departamento y respaldó asambleas del resguardo Inda Zabaleta desde el 14 de febrero. La verificación quedó programada para el 31 de marzo.
Gobierno firma acuerdo de sustitución de coca con disidencia FARC.
Foto: El documento respalda el inicio de las asambleas del Resguardo Indígena de Inda Zabaleta, en Tumaco, a partir de este 14 de febrero de 2026. /

Las delegaciones del Gobierno nacional y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB) suscribieron un acta para avanzar en la sustitución y erradicación voluntaria de 30.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca en el suroccidente del país, con una meta dividida entre Nariño y Putumayo.

El documento, firmado el 12 de febrero tras jornadas realizadas durante dos días en Inda Zabaleta y Tumaco (Nariño), fija compromisos sobre sustitución voluntaria, protección ambiental, verificación y continuidad del proceso de diálogo.

El documento respalda la iniciativa de sustitución y erradicación voluntaria de 30.000 hectáreas de coca, distribuidas en 15.000 en Nariño y 15.000 en Putumayo. El texto plantea que el objetivo es transitar hacia economías legales mediante el fortalecimiento de movimientos sociales, étnicos y campesinos vinculados a la economía cocalera en los territorios.

La CNEB asumió el compromiso de no interferir en el programa de sustitución voluntaria a cargo de la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (DSCI) y de contribuir, desde la mesa, al cumplimiento de la meta acordada. La verificación de avances quedó programada para el 31 de marzo de 2026, con coordinación de la DSCI, un organismo internacional y acompañamiento de la Mesa de Diálogos.

Asambleas en Inda Zabaleta y compromisos ambientales

El documento respalda el inicio de las asambleas del Resguardo Indígena de Inda Zabaleta, en Tumaco, a partir de este 14 de febrero de 2026. Allí, según el acta, las comunidades abordarán la superación de la economía ilícita asociada a la coca y las condiciones para la sustitución voluntaria en coordinación con sus gobiernos propios.

En ese punto, las partes consignaron compromisos sobre protección del medio ambiente, no deforestación y no resiembra. El acta también incluye el deber estatal de cumplir los compromisos pactados con las comunidades en el marco de la política de sustitución voluntaria.

También puedes leer: Presidente Petro propone a Trump erradicación manual de coca con participación campesina

Agenda de diálogo y próximas reuniones

El acta plantea retomar puntos de agenda pendientes para dinamizar el diálogo entre el Gobierno nacional y la CNEB con el propósito de llegar a un acuerdo de paz estable y duradero.

Las delegaciones acordaron realizar el séptimo ciclo de diálogos de paz los días 11, 12 y 13 de marzo de 2026 en el corregimiento de Llorente, Tumaco. Antes, se programaron reuniones de subcomisiones preparatorias en Bogotá los días 26 y 27 de febrero.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 Míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.