Gobierno y la Coordinadora Nacional Ejército Bolívariano acordaron ruta para sustituir 30.000 hectáreas de coca en Nariño y Putumayo
Las delegaciones del Gobierno nacional y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB) suscribieron un acta para avanzar en la sustitución y erradicación voluntaria de 30.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca en el suroccidente del país, con una meta dividida entre Nariño y Putumayo.
El documento, firmado el 12 de febrero tras jornadas realizadas durante dos días en Inda Zabaleta y Tumaco (Nariño), fija compromisos sobre sustitución voluntaria, protección ambiental, verificación y continuidad del proceso de diálogo.
El documento respalda la iniciativa de sustitución y erradicación voluntaria de 30.000 hectáreas de coca, distribuidas en 15.000 en Nariño y 15.000 en Putumayo. El texto plantea que el objetivo es transitar hacia economías legales mediante el fortalecimiento de movimientos sociales, étnicos y campesinos vinculados a la economía cocalera en los territorios.
📄Compartimos el acta pública de la reunión extraordinaria realizada entre la delegación del Gobierno nacional y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, donde se ratifican compromisos para la sustitución voluntaria, el cuidado del territorio y la continuidad de los… pic.twitter.com/tqOniH8VAs
— Consejería Comisionada de Paz (@ComisionadoPaz) February 13, 2026
La CNEB asumió el compromiso de no interferir en el programa de sustitución voluntaria a cargo de la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (DSCI) y de contribuir, desde la mesa, al cumplimiento de la meta acordada. La verificación de avances quedó programada para el 31 de marzo de 2026, con coordinación de la DSCI, un organismo internacional y acompañamiento de la Mesa de Diálogos.
Asambleas en Inda Zabaleta y compromisos ambientales
El documento respalda el inicio de las asambleas del Resguardo Indígena de Inda Zabaleta, en Tumaco, a partir de este 14 de febrero de 2026. Allí, según el acta, las comunidades abordarán la superación de la economía ilícita asociada a la coca y las condiciones para la sustitución voluntaria en coordinación con sus gobiernos propios.
En ese punto, las partes consignaron compromisos sobre protección del medio ambiente, no deforestación y no resiembra. El acta también incluye el deber estatal de cumplir los compromisos pactados con las comunidades en el marco de la política de sustitución voluntaria.
También puedes leer: Presidente Petro propone a Trump erradicación manual de coca con participación campesina
Agenda de diálogo y próximas reuniones
El acta plantea retomar puntos de agenda pendientes para dinamizar el diálogo entre el Gobierno nacional y la CNEB con el propósito de llegar a un acuerdo de paz estable y duradero.
Las delegaciones acordaron realizar el séptimo ciclo de diálogos de paz los días 11, 12 y 13 de marzo de 2026 en el corregimiento de Llorente, Tumaco. Antes, se programaron reuniones de subcomisiones preparatorias en Bogotá los días 26 y 27 de febrero.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 Míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.
#NuestraAméricaXRTVC | 🌎 Este 10 y 17 de febrero, RTVC junto al Archivo General de la Nación y la Asociación Colombiana de Historiadores invitan al conversatorio "Nuestra América: de la Doctrina Monroe a Donald Trump".
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) February 10, 2026
🎙️ Con Francisco Flores Bolívar, Luz Ángela Núñez y Javier… pic.twitter.com/H2Z0QeNCNy