Relatora de la ONU apoya a Pedro Sánchez tras señalamientos de Trump por bases en España

El cruce diplomático surge tras la negativa de Madrid a autorizar el uso de las bases de Rota y Morón en una eventual acción militar contra Irán por parte de Estados Unidos.
Relatora de la ONU apoya a Pedro Sánchez tras señalamientos de Trump por bases en España
Foto: El cruce diplomático surge tras la negativa de Madrid a autorizar el uso de las bases de Rota y Morón en una eventual acción militar contra Irán por parte de Estados Unidos.

La relatora especial de Naciones Unidas, Francesca Albanese, manifestó su apoyo al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, tras los cuestionamientos de Trump al presidente español, luego de que este no autorizara el uso de las bases de Rota y Morón ante una eventual acción militar contra Irán.

“Fuerza, Presidente Sánchez. Fuerza, querida España. Los pueblos de Europa no quieren ser cómplices de un sistema que mata niños y protege a quienes lucran con su sangre. Europa merece algo mejor”, afirmó Albanese.

Puedes leer: ONU condena ataques a escuelas en Irán tras ofensiva de Estados Unidos e Israel.

Francesca Albanese es una jurista italiana especializada en derecho internacional y actual relatora especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado desde 1967.

 

 

Durante una intervención en Washington junto al canciller alemán, Friedrich Merz, el mandatario estadounidense calificó a España como “un aliado terrible” y afirmó haber instruido al secretario del Tesoro, Scott Bessent, para suspender las negociaciones con el Gobierno español.

Las bases militares de Rota y Morón funcionan bajo convenios que otorgan facilidades estratégicas a Washington, aunque dichos acuerdos contemplan coordinación política y respeto a la jurisdicción española.

Hasta el momento, el Ejecutivo español no ha emitido una respuesta oficial a las declaraciones de Trump.

Lee además: Advierten que ataques en Medio Oriente amenazan participación de Irán en el Mundial 2026.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.