Terremoto de gran magnitud en Rusia provocó alertas de tsunami en América Latina

Un terremoto de magnitud 8,8 en la costa del extremo oriente de Rusia, uno de los sismos más potentes desde que hay registros, provocó este miércoles un tsunami con olas de cuatro metros y alertas de evacuación desde Estados Unidos hasta Chile.
Las autoridades rusas informaron que hubo heridos leves, pero no reportes de muertos por el sismo.
Más de 11 horas después del potente terremoto, la alerta de tsunami fue levantada en la península de Kamchatka, en el extremo oriente de Rusia, el lugar donde se registró el sismo a las 23H24 GMT del martes, a una profundidad de 20,7 kilómetros.
Las autoridades de países de la cuenca del Pacífico, desde Estados Unidos hasta Perú, pasando por México y Colombia, emitieron alertas de evacuación tras el terremoto, que el servicio meteorológico estadounidense dijo que fue uno de los 10 más potentes en sus registros.
En Rusia, un tsunami inundó el puerto de Sévero-Kurilsk, en las islas Kuriles, a cerca de 350 kilómetros del epicentro del terremoto, el sismo más fuerte en la región de Kamchatka desde 1952, según el servicio regional de vigilancia sísmica, que advirtió de posibles réplicas de magnitud 7,5.
Las olas que alcanzaron los cuatro metros se adentraron hasta 400 metros de la orilla y llegaron hasta un monumento conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial, informó el alcalde del distrito de las islas Kuriles del Norte, Alexander Ovsiannikov. Cerca de 2.000 personas fueron evacuadas.
"¡Nuestra fábrica se está hundiendo bajo el agua!", exclamó entre lágrimas una habitante de Severo-Kurilsk.
Puedes leer: Avión con cerca de 50 personas a bordo se estrella en Rusia
Alertas en América Latina
Las autoridades de varios países de América emitieron alertas de evacuación para la población de las zonas costeras.
Pero la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio poco después un parte de tranquilidad. "Se hizo la alerta (de tsunami) pero no generó grandes riesgos", dijo el miércoles en su rueda de prensa. "No hay ningún daño", destacó.
La Isla de Pascua, un territorio insular chileno a unos 3.500 km del continente y donde residen unas 7 mil personas, fue evacuada, informó el ministro del Interior Álvaro Elizalde.
Las autoridades chilenas mantienen la alerta de tsunami para gran parte del país. Para el continente, se espera el arribo de las primeras olas en la ciudad de Arica, pasadas las 14h30 horas (18H30 GMT).
El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico de Estados Unidos emitió alertas por olas de entre uno y tres metros en las costas de Chile, Costa Rica, la Polinesia Francesa, Guam, Japón y otras islas del Pacífico.
Este organismo levantó unas horas después el alerta de evacuación para Hawái, donde habían sido cancelados todos los vuelos en la isla de Maui por precaución.
Ecuador ordenó el desalojo preventivo de playas, muelles y zonas bajas en las turísticas islas Galápagos, a 1.000 km del continente, debido al riesgo de tsunami.
"Ayer en la noche (por el martes) ya comenzó a sonar la sirena con una información adicional y decía que nos encontramos en este sistema de alerta, que se mantengan informados por canales oficiales y (...) también que te mantengas tranquilo, lejos de la costa", comentó a la AFP Isabel Grijalva, residente de Galápagos, de 38 años.
En Perú fueron cerrados 65 de los 121 puertos del país. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional estimó que las olas podrían llegar a entre uno y 2,31 metros de altura.
Puedes leer: UNGRD emite alerta naranja por amenaza de tsunami en la costa Pacífica
Igualmente, autoridades de Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Panamá llamaron a los habitantes a evitar actividades acuáticas en las costas del Pacífico.
La península de Kamchatka es el punto de choque de las placas tectónicas del Pacífico y Norteamérica, lo que la convierte en una de las zonas sísmicas más activas del mundo.
AFP.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.