Presidente Maduro decreta ley para consolidar defensa nacional y enfrentar amenazas militares de EE. UU.

La norma fue entregada por el Parlamento venezolano y coincide con el despliegue de un ejercicio militar nacional para fortalecer la soberanía en todas las regiones del país.
Publicado:
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una marcha para conmemorar el «Día de la Resistencia Indígena» en Caracas.
Foto: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su calidad de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), promulgó la Ley del Comando para la Defensa Integral de la Nación, iniciativa sancionada previamente por el poder legislativo. En paralelo, Las Fuerzas Armadas de Venezuela activaron el martes un despliegue "masivo" en todos los estados del país para responder a las "amenazas imperiales" de Estados Unidos, que mantienen un supuesto "operativo militar antidrogas" en la región y espera la llegada de su portaaviones más avanzado.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, entregó el documento oficial durante un acto celebrado en el Salón Sol del Perú, en el Palacio de Miraflores. Esta nueva ley busca afianzar la doctrina de unidad cívico-militar en Venezuela, y responde a las amenazas externas que el gobierno venezolano califica como una agresión armada y no armada por parte de Estados Unidos. La normativa establece mecanismos para integrar capacidades civiles y militares en la defensa de la soberanía, la paz y la estabilidad interna del país.

Puedes leer: Venezuela ordena fuerte despliegue militar ante amenazas de EE. UU.

Activación del ejercicio militar “Independencia 200”

Paralelo a la promulgación, el primer mandatario venezolano ordenó el inicio de una nueva fase del Ejercicio Popular Militar Policial “Despliegue de Fuerzas Independencia 200” en horas de la madrugada. El operativo tiene como meta evaluar y perfeccionar el despliegue de sistemas y armas en todo el territorio nacional.

El mandatario destacó que este ejercicio es el primero de esta magnitud en todo el país y que busca consolidar la capacidad de respuesta inmediata frente a cualquier amenaza. Durante su intervención, el jefe de Estado venezolano subrayó que su país defiende una causa “sagrada” y reafirmó el compromiso con la paz. “Estamos en nuestra ley, estamos en nuestra tierra, y nada ni nadie debe pretender perturbar la paz”.

El presidente Maduro también señaló que, aunque el pueblo venezolano es pacífico, está preparado para luchar por su libertad, soberanía y modelo de país. Esta ley representa, en palabras del Ejecutivo, un paso importante en la consolidación legal de la defensa integral nacional.

Organismos internacionales de derechos humanos, líderes regionales y comunidades pesqueras alertan sobre los riesgos y consecuencias de los ataques estadounidenses en el Caribe y el Pacífico, y los han calificado como ejecuciones extrajudiciales.

Lee además: Ante el G7, Francia expresa su procupación por violaciones al Derecho Internacional en el Caribe.

En colaboración con Telesur


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.