Colombia y Venezuela: cancillerías en una reunión bilateral entre el presidente Petro y Delcy Rodríguez
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó el pasado 18 de febrero que sostuvo una conversación telefónica con el presidente colombiano, Gustavo Petro, en la que ambos mandatarios acordaron realizar próximamente una reunión binacional, la primera desde los recientes acontecimientos políticos en el vecino país.
Rodríguez asumió el liderazgo del Ejecutivo venezolano tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos durante una operación militar realizada el pasado 3 de enero, hecho que reconfiguró el panorama político regional.
Lee también: Donald Trump afirma que irá a Venezuela sin decir una fecha exacta
De acuerdo con lo anunciado por la dirigente venezolana a través de su canal oficial, el encuentro entre los jefes de Estado buscará avanzar en temas clave de la agenda bilateral, especialmente en materia económica, energética y de seguridad, con el objetivo de fortalecer la cooperación y las relaciones de respeto entre ambas naciones.
Semanas atrás, el Gobierno colombiano ya había mencionado la posibilidad de una reunión entre Rodríguez y Petro en Bogotá, aunque hasta ahora no se ha confirmado una fecha oficial para el encuentro.
La última visita del mandatario colombiano a Venezuela se realizó en abril de 2024, en medio del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Colombia y Venezuela comparten una frontera de aproximadamente 2.200 kilómetros, una zona históricamente afectada por la presencia de grupos armados ilegales y economías ilícitas como el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando.
Entre los temas pendientes en la agenda bilateral se encuentran la eventual exportación de gas venezolano hacia Colombia y la reactivación de proyectos de interconexión eléctrica, iniciativas que forman parte de la propuesta del Gobierno colombiano para fortalecer la integración energética y comercial regional.
*Con información de Radio Nacional.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 Míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.
#NuestraAméricaXRTVC | 🌎 Este 10 y 17 de febrero, RTVC junto al Archivo General de la Nación y la Asociación Colombiana de Historiadores invitan al conversatorio "Nuestra América: de la Doctrina Monroe a Donald Trump".
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) February 10, 2026
🎙️ Con Francisco Flores Bolívar, Luz Ángela Núñez y Javier… pic.twitter.com/H2Z0QeNCNy