Connect with us

Colombia

Reapareció ‘Iván Mordisco’ e insistió en reestablecer cese al fuego en Cauca: ¿qué más dijo?

En medio de rumores por posibles diferencias internas en el Estado Mayor Central de las FARC, el jefe de esa guerrilla se pronunció, en un video, sobre la situación de orden público en el departamento.

Después de los rumores por las posibles diferencias internas en el Estado Mayor Central de las FARC, el máximo líder de la organización armada, Néstor Gregorio Vera Fernández, más conocido como ‘Iván Mordisco’, se pronunció en un video.

La cuenta de X @FARCEP_ presuntamente, perteneciente a las disidencias de esa guerrilla, es el escenario nuevamente de otro video y comunicado del grupo armado, pero esta vez con la reaparición de su máximo comandante, ‘Iván Mordico’, quien llevaba tiempo sin pronunciarse.

También puedes leer: «Han aprovechado el cese al fuego para incrementar su número»: Iván Velásquez, frente al nuevo bloque del EMC de las FARC.

En un video de 5 minutos publicado el domingo 14 de abril, ‘Mordisco’ se refirió a una carta que recibió de parte de comunidades indígenas del oriente caucano, de la asociación campesina del municipio de Páez, de los alcaldes de Inza y Páez.

En la misiva, esos líderes caucanos piden paz para la región y que se restablezca el cese al fuego entre las disidencias y el Gobierno Nacional.

El comandante guerrillero aseguró que buscará llevar a cabo un diálogo con las comunidades indígenas del Cauca: “Acogemos la invitación, la voluntad de los firmantes de dicha carta para construir con el diálogo un acuerdo con las autoridades indígenas civiles y comunitarias en el oriente caucano”.

También puedes leer: EMC-FARC desmiente apoyo financiero a la campaña del presidente Gustavo Petro.

El cabecilla de las disidencias sostuvo que, ante la petición las comunidades del departamento por reanudar el cese al fuego , designó a dos de sus hombres para avanzar en este propósito: “De nuestra parte delegamos a los camaradas del Bloque Occidental Jacobo Arenas, y nuestros gestores de paz Sebastián Martínez y Nelson Ríos para que asuman esta histórica tarea”.

Según Mordisco, «la escalada de ataques en el Cauca es una situación particular que no puede desechar los avances, la armonía y el respeto mutuo que se mantiene en las luchas regionales de Colombia».

El comandante de las disidencias finalizó refiriéndose a los diálogos con el ELN: “Aprovechamos la oportunidad para enviar un saludo fraterno al diálogo que propusimos con el ELN en Arauca. Nuestra voluntad de paz para el pueblo de Colombia es inclaudicable”.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321