Connect with us

Colombia

«Han aprovechado el cese al fuego para incrementar su número»: Iván Velásquez, frente al nuevo bloque del EMC de las Farc

El ministro de Defensa, Iván Velásquez reconoció que las disidencias de las Farc, al mando de Iván Mordisco, han aprovechado el cese al fuego para aumentar los integrantes en sus filas.

Ministro de Defensa, Iván Velásquez

Después de que las disidencias de las Farc pertenecientes al Estado Mayor Central (EMC) anunciaran la creación de un nuevo bloque de guerra para operar en más departamentos del país, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que por información de inteligencia militar, se estableció que el grupo armado usó el cese al fuego para incrementar sus integrantes.

En días pasados a través de una cuenta en la red social X, perteneciente al parecer al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, se publicó un video en el que Marlon Vásquez, uno de sus comandantes expone la creación de un nuevo bloque guerrillero con operación en 3 departamentos: Tolima, Quindio y Huila.

También puedes leer: «Si conlleva esa reorganización interna a que respeten a la población, pues bien»: Otty Patiño, frente al anuncio del EMC de las FARC

Al respecto el ministro Velásquez reaccionó, «ese es un asunto de ellos, lo que nosotros vamos a detener es que están reorganizando sus estructuras».

Según Iván Velásquez, esas reorganización se ha presentado mayoritariamente en el sur del país, «sabemos que es una organización que ha aprovechado el cese al fuego para incrementar su número, para incrementar territorios, para tratar de incrementar el control ilegal del territorio», aseguró el jefe de la cartera de Defensa.

Incluso en el video, el comandante guerrillero menciona el incremento en sus filas, «ha sido fundamental para la creación del Bloque Comandante Isaías Pardo, la vinculación de cientos de jóvenes a nuestras filas en estos departamentos”.

Al respecto el ministro reiteró la ofensiva militar contra esta estructura, «las fuerzas militares tienen todo el compromiso como ya se ha demostrado durante estas semanas con unos intensos combates, una actividad fuerte de parte del Ejército Nacional, de la Fuerza Aerea».

«Vamos a continuar combatiendo al Estado Mayor Central, en las áreas en donde está suspendido el cese al fuego«, concluyó el ministro.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321