Connect with us

Internacional

Javier Milei: la promesa que hizo al asumir como presidente de Argentina

El mandatario aseguró que será necesario hacer un duro ajuste fiscal.

Javier Milei la promesa que hizo al asumir como presidente de Argentina
Foto: Luis ROBAYO / AFP

Javier Milei, un economista libertario y ultraliberal de 53 años, advirtió a los argentinos que será necesario hacer un duro ajuste fiscal que implicará sacrificios pero finalmente traerá frutos, al asumir la presidencia este domingo 10 de diciembre.

«No hay plata, no hay alternativa al ajuste, no hay alternativa al shock», exclamó Milei ante miles de personas que se congregaron para escucharlo en la plaza frente al Congreso. «En el corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo», añadió.

Lee también: Javier Milei, el más votado en las primarias presidenciales de Argentina

Ajeno a la política tradicional, a la que despectivamente se refiere como «la casta», el presidente optó por hacer su discurso fuera del recinto del parlamento, ante una multitud de seguidores e invitados.

Entre ellos se encontraban varios mandatarios como el chileno Gabriel Boric y el paraguayo Santiago Peña, el ucraniano Volodimir Zelenski y el húngaro Viktor Orban, además del rey de España, Felipe VI.

En su juramentación, siguió el protocolo y juró «por Dios y por la patria sobre estos santos evangelios». Luego recibió del presidente saliente, Alberto Fernández, la banda y el bastón de mando. A su lado, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, hizo el mismo juramento.

«Hoy es una fiesta que merecemos todos, tenemos que dejar atrás la corrupción, esto se terminó. Pienso que de acá en más vamos a evolucionar. No creo que haya un gobierno peor de lo que hubo, con que esto funcione el 50% es suficiente. Le daré el tiempo que sea necesario», dijo a la AFP Fabián Armilla, un empleado del poder judicial de 60 años.

Javier Milei, el más votado en las primarias presidenciales de Argentina

Foto: ALEJANDRO PAGNI / AFP

Javier Milei: «Hagamos grande a Argentina»

Al terminar su discurso, Javier Milei subió a un descapotable negro junto con su hermana Karina para recorrer los dos kilómetros que separan al Congreso de la Casa Rosada, sede de la presidencia, donde juramentará a sus ministros.

Algunos tramos los hizo a pie, y se detuvo por momentos a saludar a la gente y también a acariciar a un perro.

Puedes leer: Confirmado: presidente Gustavo Petro no estará en la posesión de Javier Milei

Luego, el mandatario salió al balcón de la Casa Rosada para saludar a quienes estaban en la Plaza de Mayo. «Hola a todos, soy el león», cantó exultante antes de lanzar su grito característico: «¡Viva la libertad, carajo!».

«Hoy los argentinos de bien hemos decretado el fin de la noche comunista y el renacer de la Argentina próspera y liberal», dijo. 

«Pongámonos de pie y hagamos nuevamente grande a la Argentina», clamó en otra de sus habituales consignas.

AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321