Connect with us

Política

Tras la apertura de indagación en la Corte, ¿qué le espera a Jennifer Arias?

Sigue el revuelo político tras presunto plagio en tesis de grado por parte de la presidenta de la Cámara.

La Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar, de oficio, en contra de la presidente de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, luego de que la Universidad Externado confirmara un supuesto plagio en su tesis de grado.

Por reparto, el caso le correspondió al magistrado Héctor Alarcón, quien deberá, en el proceso de recolección de pruebas, determinar si hubo o no un delito y si hay méritos para abrirle una investigación formal.

La representante por el Centro Democrático podría rendir versión libre para responder por el delito de violación de derechos de autor, luego de que la Universidad asegurara que hubo plagio en su tesis de magíster en Gobierno y Políticas Públicas.

¿Qué dijo el Externado?

El Externado explicó que la “Universidad sometió el texto de la tesis a una herramienta informática para la detección de plagio, operación que arrojó un importante número de coincidencias con fuentes o documentos publicados en Internet de autores diferentes a las señoras Arias Falla y Largo Alvarado”.

Según la Universidad, encontraron plagio en al menos cinco partes del documento. “En todos los cinco casos mencionados se hizo evidente que concurren los elementos necesarios para la existencia de una infracción al derecho de autor, consistente en la reproducción o copia de elementos originales y protegidos de las obras mencionadas», dijo el claustro.

La Presidenta de la Cámara ha refutado tal revelación e insiste en que no cometió plagio. “Quiero decirles que soy inocente y que no he cometido plagio alguno”, dijo en Twitter.

La funcionaria pública solicitó a la Universidad Externado “que cumpla con el debido proceso y me permita ejercer el derecho de contradicción. Las autoridades judiciales esclarecerán estos hechos”.

Los escenarios judiciales a los que se enfrenta Arias

Abogados penalistas consultados coinciden en afirmar que el escenario judicial que enfrenta la congresista, si se llega a comprobar el plagio, no es alentador y podría demorar mucho tiempo en resolverse.

No obstante, teniendo en cuenta que los hechos se presentaron cuando no era congresista, el caso podría ser asumido por la Fiscalía, para verificar que efectivamente se cometió el delito.

El abogado Fabio Humar explica que hay dos tipos de plagio: “el primero es tomar ideas de una persona y no citarlas y el segundo es tomar ideas de una persona y hacerlas ver como propias. Hay que ver cuál de estos tipos de plagio se presume que cometió”.

Humar dice que los derechos morales de autor parecen ser los atacados en la medida en que ella, al parecer, tomó ideas de una persona y no las citó como corresponde.

Sociedad conyugal finaliza con la separación de hecho: Corte Suprema

“Me llama la atención a mí, por qué la Universidad en su momento no detectó el plagio. ¿Quién fue el director de tesis que no logró detectarlo?”, dijo el penalista

En riesgo la curul

Arias aseguró además que la presidente de la Cámara podría perder su título y se revocaría su grado si se prueba el plagio, también asegura que podría perder la curul.

Pues de ser así, la congresista presentó documentos falsos ante la Cámara y que incluso con ello podría incurrir en una falta disciplinaria.

Entre tanto, el abogado Camilo Pizza aseguró que la investigación en la Corte Suprema de Justicia se realizará en tanto ella siga siendo congresista.

No obstante, después de que deje su cargo, dado que el caso no tiene relación alguna con su función, como ha pasado en otros procesos, pasaría a manos de la Fiscalía.

Desde el punto de vista jurídico-académico, explica Pizza, el Consejo de Estado tendría que anular el título tras la solicitud realizada por la Universidad.

“La universidad expide el título en nombre de la República de Colombia o con la autorización de la República, entonces le corresponde al Estado anular el título que otorgó”, dice.

El abogado Alirio Uribe no descarta que el caso llegue ante la Comisión de ética del Congreso: “deberían hacer una investigación interna por estos hechos y mirar si hay o no una falta disciplinaria”.

No obstante asegura que no ve una causal de pérdida de investidura.

Pedido de revocatoria

En medio de la tormenta, una proposición hecha desde varios sectores de oposición aumentó la tensión en torno al caso de Arias, luego de que un grupo de representantes interrumpiera el trámite de un proyecto de ley para solicitar la revocatoria de la elección de la representante por el Centro Democrático.

En la proposición de la oposición para que renuncie Arias, se expone que “…considerando que el cargo de la Presidencia de una corporación tan importante como la Cámara de Representantes, merece dignidad de quien lo ocupa, además de unas altas cualidades éticas. De desestimar este mensaje que se envía a la sociedad colombiana, es que los poderosos pueden hacer “trampa” sin consecuencias mientras que los ciudadanos de a pie son los únicos que debe cumplir las leyes”.

En la misma, los firmantes, entre ellos los representantes León Fredy Muñoz, Inti Asprilla, Katherine Miranda, María José Pizarro y David Racero, sostienen que “el plagio además de ser un delito, por el cual ya la Corte Suprema abrió una investigación, implica una conducta fraudulenta de quien desconoce intencionalmente la labor intelectual previa y denota falta de transparencia en su quehacer, ya que una persona acostumbrada a engañar en diferentes contextos, rompe la posibilidad de construir confianzas entre las instituciones y la ciudadanía”.

La representante Miranda, sostuvo que este es un debate ético y que por el respeto que le debe dar a la corporación tiene que renunciar al cargo, “estamos hablando de la Presidencia de la Cámara de Representantes, ese no es un cargo que lo ostenta cualquiera, uno no se puede atornillar al poder, debe reconocer que cometió un error, como así lo dijo la universidad”.

Por su parte el representante David Racero, sostuvo que “no es colegaje apoyarla y no pedirle la renuncia, se trata es de hacer respetar la institución (Cámara), es la única forma de volver a hacer creer en la democracia, que los colombianos confíen en los políticos y con el tapen tapen colegas”.

Colprensa. 

 

 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321