Connect with us

Justicia

JEP radicó denuncia contra exfuncionarios de la Fiscalía por el caso Santrich

Según la Jurisdicción, el ente acusador le ocultó pruebas para tomar la decisión de la extradición del exjefe guerrillero.

JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) radicó, este lunes 6 de marzo, una denuncia en contra de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación porque supuestamente obstruyeron el proceso de garantía de no extradición de Santrich, en mayo de 2019.

Lee también: «Tal como está, no puede asumir la Paz Total»: presidente de la JEP, Roberto Vidal, sobre la entidad

La JEP pidió que se investigue a la exdirectora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, Ana Fabiola Castro, y otros exfuncionarios del ente acusador por los delitos de ocultamiento, alteración o destrucción de pruebas y fraude a resolución judicial.

JEP radicó denuncia contra exfuncionarios de la Fiscalía por el caso Santrich

Foto: Colprensa

La JEP en el caso Santrich

De acuerdo a la denuncia, entre abril y diciembre de 2018, la Fiscalía en cabeza de Castro, “omitió el cumplimiento de órdenes judiciales como las solicitudes de asistencia judicial tramitadas por autoridades de los Estados Unidos de A1nérica, elementos probatorios obtenidos por la Fiscalía a solicitud de autoridades extranjeras”.

Según la JEP, la Fiscalía no entregó la información que fue requerida para tomar la decisión en el caso Santrich y esto afectó la credibilidad en la JEP. 

“En cuanto a la JEP pudo haber sido víctima de hechos que pudieron ser constitutivos de delitos que tuvieron como propósito impedir el ejercicio de sus competencias constitucionales y legales de administración de Justicia y con ello causar un grave perjuicio al Estado de derecho”, dijo el presidente de la JEP, magistrado Roberto Vidal.

Cabe recordar que la JEP le correspondió decidir si concedía, o no, la garantía de no extradición al exjefe guerrillero Santrich, quien había sido capturado en abril de 2018 en medio de una operación de la Fiscalía y agencias de Estados Unidos por narcotráfico.

Te puede interesar: Procuraduría insistió a la JEP abrir el macrocaso sobre violencia sexual

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321