Connect with us

Política

«Tal como está, no puede asumir la Paz Total»: presidente de la JEP, Roberto Vidal, sobre la entidad

En la entrevista que entregó el presidente de la JEP habló sobre la Paz Total, el Eln y el caso de Santrich.

"Tal como está no puede asumir la Paz Total": presidente de la JEP, Roberto Vidal
Foto: Captura de pantalla

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Roberto Carlos Vidal, habló en exclusiva para RTVC Noticias para conocer cuál es el papel de la JEP en la paz total, propuesta por el actual Gobierno Nacional. 

De acuerdo con el presidente de la JEP, la función de la jurisdicción se encarga para lo que fue encomendada y para lo que fue diseñada.

De acuerdo con el presidente, actualmente por su tamaño y con los recursos que dispone, «no podríamos asumir nuevas misiones respecto a los trámites judiciales de la paz, una intervención de la JEP en los futuros negociaciones tendría que implicar unas modificaciones de la jurisdicción en los recursos, en el tamaño, en la cantidad de magistrados, en las herramientas que podamos tener».

Lee también: Gobierno reconoció estatus político del Eln en medio de las negociaciones de paz

¿Podría ser a través de una reforma constitucional o un proyecto de Ley?

«Eso es lo que está evaluando el Gobierno Nacional y el Congreso pues tendría que haber sin duda una modificación del sistema jurídico para que eso sea posible», agregó el presidente de la JEP Vidal.

Reconocimiento del estatus político del Eln para la JEP

El presidente Vidal dijo que «quienes hicieron parte de las Farc y fueron juzgados por nosotros lo que incumplieron ese régimen, fueron excluidos y en este momento están excluidos«, podrán ser reconocidos, pero en el caso del Eln no tienen competencia, «salvo que hubiese modificaciones en ese marco legal, nosotros no podemos hacer cosa distinta».

Además, agregó que esta labor corresponde completamente del Gobierno Nacional y del Congreso de la República, para hacer modificaciones normativas para que les diera espacio.

«Por ahora nosotros no tenemos nada distinto que decir que siguen excluidos y fueron excluidos de acuerdo a las condiciones y con todas las garantías del derecho», puntualizó Vidal.

Los grupos de disidentes de las Farc y que no firmaron el acuerdo ¿qué pasa con las fechas específicas a investigar?

¿Qué pasa con grupos de disidentes de las Farc, la JEP tiene competencia o también se excluyen?

En cuanto al término de los actos que puede juzgar la JEP «en este caso ellos no se salieron sino que nunca estuvieron incluidos, no hicieron parte de los acuerdos», expresó el presidente Vidal.

«Por ahora no hacen parte de las personas que nosotros podamos juzgar» indicó.

Te puede interesar: Petro anunció aspiración de Colombia para ser miembro del Consejo de DD.HH. de la ONU

"Tal como está no puede asumir la Paz Total": presidente de la JEP, Roberto Vidal

Foto: Colprensa

Caso Jesús Santrich en la JEP

La JEP denunció ante la Fiscalía unos interferencias u omisiones y actuaciones frente al caso de Jesús Santrich ¿en qué va este caso?

«Nosotros no hemos hecho las denuncias… anunciamos el proceso. Hubo una comisión de investigación de magistrados de la jurisdicción que hizo un informe y de acuerdo con esto, la plenaria decidió que procediéramos a hacer unas denuncias», aclaró la JEP.

¿En qué va el caso? «Estamos en ese proceso, nuestros abogados y un equipo forense especializado está en la integración de esas denuncias y cuando la realicemos pues daremos las explicaciones en detalle de su contenido y efectivamente obedecen a preocupaciones muy serias de la jurisdicción sobre acciones que causaron daño a la administración de justicia y particularmente a la JEP», Vidal.

Para la JEP: ¿es el caso específico Jesús Santrich u otras personas?

«Tiene que ver con situaciones que el país conoció por un lado un funcionario de la JEP que fue procesado en su momento y el proceso que ha tenido ese curso y por otro lado las investigaciones que le correspondía en su momento a la Jurisdicción sobre la garantía de la no extradición», aclaró.

Pero, esto corresponde a la instancia con la Corte Suprema, pues al ser una justicia especial o ¿cuál es el procedimiento legal?

«En esos casos de denuncias de delitos las JEP está en la situación de víctima nosotros lo que vamos a hacer es poner en conocimiento de las autoridades competentes para la investigación de estos delitos».

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321