Connect with us

Colombia

La JEP imputó cargos a 11 militares por ejecuciones de civiles

La imputación ocurre por el asesinato de 120 personas en el Catatumbo, Norte de Santander.

La Justicia Especial para la Paz (JEP) imputó cargos a 11 oficiales y suboficiales del Ejército Nacional, por ejecuciones de civiles presentadas como bajas en combate entre 2007 y 2008.

La imputación ocurre por el asesinato de 120 personas en el Catatumbo, Norte de Santander, que según la investigación, fueron presentadas como bajas en combate entre enero de 2007 y agosto de 2008.

Entre los integrantes de la Fuerza Pública implicados en este caso está el general en retiro, Paulino Coronado Gámez, cuando era el comandante de la Brigada 30, con jurisdicción en Norte de Santander.

Farc reconoce ante la JEP culpabilidad por secuestros

Dice el expediente desarrollado por la JEP, que otra modalidad era reclutar a las víctimas de entre 25 y 35 años de edad en Soacha, Bogotá, Cesar y Bucaramanga. 

Tras esta imputación, en una nueva audiencia, los acusados podrán aceptar cargos y aspirar a penas alternativas.

Lo que dicen las víctimas

Familiares de los jóvenes de Soacha, asesinados y presentados como bajas en combate esperan que la verdad de los hechos llegue.

«No fue un error, fue un horror lo que hicieron, dejarnos sin nuestros hijos», dijo la madre de uno de los jóvenes desaparecidos en agosto de 2008.

Militares retirados reaccionaron

También se conoció la opinión de los militares retirados, que consideran que la JEP debe abstenerse de señalar al Ejército como institución. John Marulanda, presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares habló al respecto.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321