Connect with us

Colombia

JEP abre investigación por niños LGBTI reclutados

A la fecha, la Sala de Reconocimiento ha acreditado 400 personas como víctimas en el Caso 07.

procuraduria farc jep

Este viernes 11 de febrero, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció la apertura de una sub-línea de investigación dentro del Caso 07 sobre discriminaciones y violencias en contra de niños y niñas con orientaciones sexuales, identidades de género y expresiones de género diversas en el marco del reclutamiento.

La decisión se presentó la caracterización de las 400 víctimas acreditadas a la fecha. Allí se encontró que 68 de ellas, además de haber sido reclutadas siendo niños y niñas, sufrieron diferentes tipos de violencia sexual y violencia de género. La Sala también ha recibido los primeros informes y solicitudes de acreditación de víctimas LGBTI que fueron reclutadas.

Las disidencias de las Farc son los mayores reclutadores de menores

El anuncio fue hecho por la magistrada Lily Rueda durante la entrega del informe “A nadie le deseo lo que viví: informe sobre reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes con orientaciones sexuales, identidades de género y expresiones de género diversas en el conflicto armado en Colombia”, presentado por la Corporación Caribe Afirmativo, el pasado 10 de febrero.

“La Sala ha encontrado un llamado concreto a visibilizar las experiencias de vida, las demandas de justicia y las afectaciones sufridas -y hasta hoy silenciadas- de víctimas de reclutamiento que tienen una orientación sexual diversa», manifestó la magistrada Rueda.

Y agregó: «Ellos y ellas, por primera vez en su vida, se acercan a un sistema de administración de justicia a contar su historia. Para responder adecuadamente a sus necesidades, estas violencias se analizarán como una sub-línea en la investigación de violencia sexual y de género».

Otros avances del Caso 07 de la JEP

Desde la apertura del Caso 07, la JEP ha acreditado 400 víctimas; 216 son personas que fueron reclutadas siendo menores de edad y 184 son familiares de niñas y niños reclutados, quienes en su mayoría están buscando a sus familiares desaparecidos. A la fecha, la Sala de Reconocimiento ha documentado y enviado a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) 98 de estos últimos casos con el fin de contribuir a su búsqueda e identificación.

JEP pide al Gobierno no revictimizar a los menores reclutados

Así mismo, con el Instituto de Medicina Legal y la UBPD, la Sala avanza en el proceso de identificación de 46 cuerpos recuperados en el cementerio de La Unión Peneya, en Caquetá, que podrían corresponder a niñas, niños y jóvenes que habrían sido reclutados.

De las 400 víctimas acreditadas en el Caso 07, la Sala ha obtenido información sobre 332 niños y niñas que fueron reclutados, de ellos el 52% eran niños y el 48% niñas. La Sala también identificó que el 70% de estos niños y niñas fueron reclutados teniendo 14 años o menos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321