Connect with us

Colombia

Las disidencias de las Farc son los mayores reclutadores de menores

Así lo dio a conocer la Defensoría del pueblo en un informe sobre este delito.

Foto: Twitter @DefensoriaCol
Foto: Twitter @DefensoriaCol

La Defensoría del Pueblo entregó un balance sobre el reclutamiento forzado de menores de edad en el país en donde se señala a las disidencias de las Farc como el principal grupo armado irregular que acude a esta práctica.

La información fue dada a conocer por la Defensoría en el marco de la conmemoración del Día de las Manos Rojas. Además, es resultado del primer año de la implementación de la Estrategia contra el reclutamiento forzado, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes.

Recuperarán cuerpos de menores reclutados por las Farc en Caquetá

Aunque según el informe indica que se han registrado 114 casos de reclutamiento forzado desde marzo de 2020, el organismo aclara la cifra es una muestra del fenómeno, «que presenta un claro subregistro».

Los departamentos con el mayor número de casos reportados son:

  • Caquetá (33)
  • Cauca (18)
  • Antioquia (9)
  • Putumayo (10)
  • Tolima (8)

Además, según la Defensoría del Pueblo, el 24% de las víctimas pertenece a poblaciones étnicas; un 4% a la población afrodescendiente y 20% a pueblos indígenas. Y del total de los casos, el 83% ocurrió en zonas rurales.

Siguen casos de reclutamiento de menores en Caldono, Cauca

El informe señala que los culpables de este delito en contra de los menores de edad del país son los grupos armados ilegales.

La lista de estos actores armados la lideran las disidencias de las Farc (68,3% de los casos reportados), el ELN (6,5%), presuntos exmiembros de las autodefensas (4,7%) y otros grupos armados al margen de la ley (8,4%).

A través del Sistema de Alertas Tempranas se identificaron, entre 2017 y enero de 2022, un total de 190 situaciones de riesgo de reclutamiento forzado, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes.

En lo corrido del 2022 han sido emitidas dos alertas tempranas relacionadas con este riesgo, en Putumayo y Valle del Cauca.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321