Connect with us

Colombia

Jorge Luis Alfonso López ya no será facilitador de paz

La decisión obedece a que, al conocerse su rol como facilitador de paz, corre peligró él y su entorno.

Captura de Jorge Luis Alfonso López
Foto: Colprensa

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz decidió este jueves que Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López, conocida como ‘La Gata’, ya no será facilitador de paz del Gobierno.

Esta decisión obedece, según la entidad, a que al conocerse su rol como facilitador de paz corre peligro él y su entorno.

La medida se dio luego de las reacciones que generara la noticia de la orden de un juez de Barranquilla para liberar a Alfonso López.

En contexto: Presidente Petro aseguró que no se ha ordenado la libertad de Jorge Luis Alfonso López

¿Qué pasará con Jorge Luis Alfonso López?

Ante esto, la Oficina del Alto Comisionado aclaró que sí se autorizó el rol de Jorge Luis Alfonso López como facilitador de paz, pero que esta función la puede ejercer desde su lugar de reclusión.

“La OACP no ha ordenado ni ha solicitado libertad u otorgamiento de suspensión de medidas de aseguramiento del señor López, quien seguirá privado de la libertad y sujeto a las disposiciones del juez competente hasta cumplir con su sentencia judicial”, aclaró la Oficina en un comunicado.

Lee también: Contraloría municipal le pone la lupa al PAE en Villavicencio

En el documento también se indica que la Oficina del Alto Comisionado no tiene las facultades para solicitar libertades ni suspender órdenes de captura, sino que es el presidente el que puede hacerlo, “no hay ningún decreto firmado que pida la libertad del señor López”, agrega.

Otro comunicado del ministerio del Interior indicó que Jorge Luis Alfonso López se ha desempeñado durante 47 días como facilitador de paz siempre desde su sitio de reclusión.

López paga una condena de 29 años por el crimen del periodista Rafael Enrique Prins, asesinado por paramilitares en 2005.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321