Connect with us

Política

Juan Camilo Restrepo se posesionó como alcalde encargado de Medellín

Restrepo aseguró que trabajará por Medellín hasta que la vida y entidades se lo permitan.

Juan Camilo Restrepo
Momento de la posesión de Juan Camilo Restrepo como alcalde (e) de Medellín. Foto: Externos Colprensa

El alto comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo, se posesionó como nuevo alcalde encargado de la ciudad de Medellín.

Esta posesión se da después de toda la polémica que desató la suspensión del alcalde Daniel Quintero, por parte de la Procuraduría General, por su presunta participación en política.

«La Procuraduría tiene la competencia constitucional y legal para investigar, suspender provisionalmente y sancionar, hasta con destitución e inhabilidad, a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular», anunció la procuradora Margarita Cabello.

«Según la decisión de la Procuraduría General de la Nación, de suspender al alcalde del Distrito de Medellín, la cual ya nos fue comunicada, hemos encargado como alcalde a Juan Camilo Restrepo, Alto Comisionado para la Paz, durante el periodo que corresponda», señaló Iván Duque.

Actualmente Juan Camilo Restrepo ostenta de más de dos cargos:

  • Alto comisionado para la Paz
  • Consejero presidencial para la Seguridad Nacional
  • Alcalde ad hoc de Cúcuta
  • Ahora alcalde encargado de Medellín el tiempo que dure la suspensión de Quintero.

«Juan Camilo Restrepo viene a darle tranquilidad a la ciudadanía»

«Vengo por encargo del señor presidente de la República a mi ciudad, a ejercer con toda la responsabilidad el ser alcalde de todos los medellinenses», destacó Restrepo.

El actual alcalde reiteró:

«Juan Camilo Restrepo no viene a hacer de Medellín una gallera, ni un ring, viene a darle tranquilidad a la ciudadanía, a darle institucionalidad».

Restrepo también afirmó que, en las últimas horas, desde que llegó a Medellín, los ciudadanos lo han saludado con agrado y empatía.

«Ya tomé posesión, y por supuesto también hay elementos que son adversos, pero que las adversidades son las que forman el carácter de los líderes en las sociedades»

El alcalde encargado de la capital de Antioquia, Juan Camilo Restrepo, aseguró que las amenazas no lo detendrán:

«Las amenazas que en las últimas horas se han incrementado, no solamente hacia este servidor, sino hacia mi entorno familiar, no me van a amilanar, no me perjudican las amenazas», expresó.

¡Ojo! Consulta si eres jurado de votación para las elecciones presidenciales

Finalmente, el alcalde posesionado aseguró que trabajará por Medellín hasta que la vida y las instancias y entidades se lo permitan.

«No nos vamos a dejar sacar»: Daniel Quintero

Por su parte, Daniel Quintero reaccionó ante el nombramiento y afirmó que «El presidente Duque acaba de consumar el Golpe de Estado a la democracia en Medellín. Pido a la ciudadanía defender de forma pacífica el mandato popular y la democracia en Medellín y en cada región del país».

Así Funciona: La Procuraduría General de la Nación

Aunque Quintero no se ha referido a la decisión, por medio de su cuenta de Twitter compartió el video del secretario privado de la Alcaldía de Medellín, Juan David Duque, en el que se les ven a diferentes ciudadanos llegar a la Plazoleta de Alpujarra a mostrar su inconformidad con la decisión de la Procuraduría.

Las razones de la suspensión a Quintero

La decisión que adoptó la procuradora Margarita Cabello está relacionada con diferentes acciones que se han venido presentando en medio de la contienda electoral.

En el caso del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, una publicación suya en las redes sociales este martes 10 de mayo, habría desatado esta decisión.

En ella, se observa al mandatario local al interior de un vehículo donde habla del «cambio, en primera», haciendo alusión al eslogan que ha utilizado la campaña del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Funcionarios suspendidos por la Procuraduría

El pasado martes, 10 de mayo, la Procuraduría General de la Nación informó la suspensión provisional de cuatro servidores públicos, por la presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas:

  • Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín
  • Andrés Fabián Hurtado Barrera, alcalde de Ibagué
  • Gustavo Adolfo Herrera Zapata, Concejal de Calarcá,Quindió
  • Grenfell Lozano Guerrero, personero de Nátaga, Huila

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil