Connect with us

Política

¡Ojo! Consulta si eres jurado de votación para las elecciones presidenciales

La Registraduría ya habilitó el portal para consultar si fuiste o no escogido para jurado de votación.

jurado de votación

Ojo, porque la Registraduría Nacional ya habilitó la plataforma para que los ciudadanos consulten si fueron o no escogidos para ser jurado de votación en las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 29 de mayo.

Es de recordar que la responsabilidad de estos jurados es vigilar los puestos de los comicios, manejar todo el material electoral, supervisar las urnas y realizar los conteos de las mesas.

Luego de la polémica que se desató en las elecciones pasadas por cuenta del mal diligenciamiento de los formularios E-14 por parte de los jurados, la entidad no solo decidió hacerle modificaciones ese formulario, sino que hizo un nuevo sorteo para la selección de nuevos jurados.

Este es el nuevo formulario E-14 para el preconteo de votos en las Presidenciales

¿Cuántos jurados se designan por cada mesa de votación? Seis jurados por cada mesa de votación; tres principales y tres suplentes. Al comenzar la jornada todos deberán estar presentes para el momento de abrir el kit electoral y al finalizar la jornada democrática, todos deberán realizar el conteo de mesa de los votos.

¿Cómo sé si soy jurado de votación?

Puedes verificar en los listados que se publican en las sedes de las alcaldías locales, de la Registraduría o a través de la página web https://eleccioncolombia.registraduria.gov.co/Home

Allí solo deberá seleccionar la casilla de Jurado de Votación y poner su número de identificación y se le informará si fue o no seleccionado.

¿Quién es un jurado de votación?

Los jurados de votación son los ciudadanos que, en representación de la sociedad civil, atienden a los sufragantes el día de las elecciones.

¿Cuál es el horario de un jurado de votación?

Los jurados de votación deberán presentarse a más tardar a las 7:30 a.m. en la mesa asignada.

La jornada electoral culmina a las 4:00 p.m., hora en que se inicia el escrutinio de mesa. Los jurados, únicamente se pueden retirar al terminar con el conteo de los votos y entregar los formularios debidamente diligenciados y suscritos al Delegado de Puesto de la Registraduría Nacional.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321