Connect with us

Colombia

Procuraduría suspende provisionalmente al alcalde de Medellín

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, es uno de los funcionarios suspendidos.

Este martes, 10 de mayo, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer la suspensión provisional de cuatro funcionarios públicos, entre los que está el alcalde de Medellín, por la presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas.

«La Procuraduría tiene la competencia constitucional y legal para investigar, suspender provisionalmente y sancionar, hasta con destitución e inhabilidad, a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular», anunció la procuradora Margarita Cabello.

¡Ojo! Consulta si eres jurado de votación para las elecciones presidenciales

Funcionarios suspendidos por la Procuraduría

  • Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín
  • Andrés Fabián Hurtado Barrera, alcalde de Ibagué
  • Gustavo Adolfo Herrera Zapata, Concejal de Calarcá,Quindió
  • Grenfell Lozano Guerrero, personero de Nátaga, Huila

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se pronunció tras conocerse la decisión de la Procuraduría General de la Nación, que lo suspendió provisionalmente de su cargo:

«Ha iniciado el golpe de estado en Colombia»


Cabello advirtió que hasta tanto «no exista ley estatutaria, ningún servidor público, desde el menor rango y hasta el más alto nivel, puede utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley».

Así Funciona: La Procuraduría General de la Nación

Además, la funcionaria se pronunció sobre el uso de redes sociales y medios de comunicación como «instrumentos» que pueden «afectar la imparcialidad que debe caracterizar este proceso».

La procuradora explicó que: «la democracia tiene reglas y estas deben cumplirse«.

Las razones

La decisión que adoptó la procuradora Margarita Cabello está relacionada con diferentes acciones que se han venido presentando en medio de la contienda electoral de cara a los comicios que se desarrollarán el próximo 29 de mayo para la elección del Presidente de la República.

En el caso del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, una publicación suya en las redes sociales este martes 10 de mayo, habría desatado esta decisión. En ella, se observa al mandatario local al interior de un vehículo donde habla del “cambio, en primera”, haciendo alusión al eslogan que ha utilizado la campaña del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Para nadie es un secreto que al alcalde de la capital antioqueña tiene afinidad con este candidato, al punto de que su esposa, Diana Osorio, quien es la gestora social de la ciudad, ha compartido en eventos públicos con Verónica Alcocer, esposa de Gustavo Petro. A esto se suma la renuncia de seis integrantes de su equipo de gobierno, para vincular con esta campaña.

En el caso del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, se le relaciona con la campaña de Federico Gutiérrez, después de que el mandatario local insinuara, en una entrevista, que votaría por la coalición del candidato del Equipo por Colombia.

“Yo me identi… Fico con el Equipo por Colombia, son los que han hecho por este país”, señaló Hurtado al ser indagado en las pasadas elecciones del 13 de marzo, donde se eligieron a los candidatos de las consultas interpartidistas.

Reacciones

El candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, se pronunció ante este anunció en su cuenta de Twitter:

«Golpe de Estado en Medellín. Le pido a toda la ciudadanía y a la CIDH defender el voto popular. La procuraduría no puede evadir el mandato popular»

Además Petro agregó que:

«Ya un procurador fascista me suspendió siendo alcalde y la sentencia de la CIDH fue tajante: un órgano administrativo no puede suspender los efectos del voto ciudadano. La procuradora, buscando ayudar al candidato presidencial de Duque, ha roto la Convención Americana»

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321