Connect with us

Deportes

Juegos Paralímpicos: cinco datos de la participación de Colombia en Tokio 2020

Abanderados, candidatos a medallas, participantes y más de las justas que inician este martes.

Juegos Paralimpicos tokio 2020
El nadador Nelson Crispín, candidato de Colombia a medalla de oro en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. Foto: Colprensa

A partir de este martes 24 de agosto y hasta el próximo 5 de septiembre un centenar de atletas tomarán parte de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. Y, por supuesto, ¡Colombia dirá presente!

En RTVC Noticias presentamos cinco datos para entender la participación colombiana en las máximas justas para atletismo mundial:

1. Los representantes

En total, Colombia contará en Tokio 2020 con 69 representantes (61 para atletas y 8 guías/auxiliares), 30 más respecto a Río 2016, la edición en la que el país había registrado el mayor número en la historia.

2. Los abanderados

La atleta Érica Castaño, número tres del mundo en lanzamiento de disco y campeona mundial, y el pesista Francisco Palomeque, debutante en las justas y vigente campeón de Juegos Parapanamericanos y la Copa Mundo de Para Powerlifting, serán los encargados de llevar la bandera de Colombia en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Juan Pablo Montoya ganó en su categoría en las 24 horas de Le Mans

3. Deportes en acción

Los 69 deportistas colombianos intervendrán en nueve disciplinas:

  • Baloncesto en silla de ruedas
  • Boccia
  • Atletismo
  • Natación
  • Powerlifting
  • Tenis de mesa
  • Tiro con Arco
  • Paracycling
  • Tenis en silla de ruedas

Por primera vez, el país tendrá presencia en boccia y tenis de mesa; mientras que atletismo, natación y baloncesto en silla de ruedas serán los deportes con más para atletas nacionales.

4. Mejorar la actuación de Río 2016

El objetivo de la delegación colombiana es superar lo hecho en Río 2016, donde el país cosechó 17 medallas (2 de oro, 5 de plata y 10 de bronce), ocupando el puesto 36 de la tabla general del medallero.

En ese sentido, la meta en Tokio es alcanzar 28 medallas y 45 diplomas olímpicos.

Medalla de plata para Jhon Berrio en el Mundial Sub-20 de Atletismo

5. Cartas colombianas

Las principales cartas de Colombia para cosechar medallas de oro en Tokio son: Carlos Crispín y Carlos Serrano, en Natación; Carolina Munévar, en paracycling, y Mauricio Valencia, en lanzamiento de jabalina.

La esperanza también recae sobre deportistas como Dixon Hooker, Elkin Serna, Maritza Arango, en atletismo; Érica Castaño, en lanzamiento de disco; Moisés Muñoz, en natación, y Álvaro Galvis, en paracycling.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil