Connect with us

Política

Juicio disciplinario contra el canciller Leyva por licitación de pasaportes: así fue la diligencia

En la tarde de hoy se llevó a cabo una nueva diligencia contra el Canciller Álvaro Leyva suspendido por tres meses por la Procuraduría.

Canciller Álvaro Leyva estará en foro sobre paz en Oslo Nicaragua

Este miércoles se llevó a cabo una etapa más en el proceso de juicio disciplinario que se adelanta en la Procuraduría contra el canciller Álvaro Leyva, relacionado con la licitación de pasaportes.

Durante esta diligencia, el abogado de Leyva, Jefferson Dueñas, reiteró la necesidad de la declaratoria de emergencia en el proceso de licitación de pasaportes, argumentando que era crucial para evitar el riesgo de quedarse sin un contrato para la expedición de este documento vital.

Puedes leer: “El Gobierno no está tratando de dilatar un proceso de licitación de pasaportes”: canciller (e) Luis Gilberto Murillo

Dueñas también enfatizó que todo el proceso de licitación estuvo estructuralmente mal concebido y que la gravedad de los problemas presentados requería la declaración de la licitación como desierta.

«La licitación estuvo tan mal estructurada y los problemas en la configuración del período de condiciones eran tan graves que la única solución era declarar desierta la licitación. No había otra salida que la declaratoria de urgencia manifiesta porque, de otro lado, se hubiera suspendido la emisión de pasaportes con consecuencias tan graves para todos los colombianos», explicó.

Al concluir la diligencia, el abogado anunció que solicitará la inclusión de nuevos testimonios en el proceso.

«Analizaremos la pertinencia o necesidad de algunos testimonios de quienes han participado o participaron tanto en la estructuración como en la evaluación, así como en la conciliación de esta etapa y las actuaciones administrativas posteriores, incluso después de la declaratoria desierta de la licitación», agregó.

Entre los testigos que se espera llamar por parte de la defensa de Leyva se encuentran Juan Pablo Estrada, abogado de Thomas Greg & Sons; Luis Gilberto Murillo, canciller encargado; Marta Zamora, exdirectora de la Agencia Jurídica del Estado; y el exsecretario de la Cancillería, José Antonio Salazar, entre otros.

También te puede interesar: Miles de pasaportes serán destruidos por no haberse reclamado: ¿cómo y dónde retirar el suyo?

La próxima diligencia, programada para el próximo 11 de abril, estará a cargo del procurador delegado Ernesto Espinoza, quien determinará si concede o no el aval para la presentación de estas pruebas testimoniales y documentales.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321