JEP imputa a 22 exintegrantes de las Farc y cierra investigación por secuestros

En esta fase final, la JEP imputó cargos a 15 exintegrantes del Bloque Oriental y a siete del Bloque Sur, consideradas dos de las estructuras más extensas y violentas de las extintas Farc-EP.
La JEP imputa a 22 exintegrantes de las Farc y cierra investigación por secuestros

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) concluyó la etapa de investigación del caso 01, relacionado con los secuestros cometidos por la antigua guerrilla de las Farc, tras imputar a 22 exintegrantes de los bloques Oriental y Sur por crímenes de guerra y de lesa humanidad. Con esta decisión, el alto tribunal dio por terminado el proceso investigativo adelantado en el despacho de la magistrada Julieta Lemaitre.

La Sala de Reconocimiento de Verdad señaló que esta última imputación permite cerrar oficialmente una de las investigaciones más amplias del sistema transicional, que dejó una radiografía judicial sobre el secuestro como práctica sistemática del grupo armado.

El proceso documentó afectaciones a más de 4.000 víctimas acreditadas en distintas regiones del país.

Durante la investigación, la JEP no solo examinó los secuestros, sino también otros delitos cometidos durante el cautiverio, entre ellos tortura, tratos crueles y degradantes, violencia sexual, esclavitud y atentados contra la dignidad humana. 

Puedes leer: JEP pide $121.858 millones para ejecutar sentencias restaurativas de las extintas FARC

En total, el tribunal identificó a 63 máximos responsables por estos hechos, de los cuales solo 23 habían recibido condenas previas en la justicia ordinaria, varias de ellas en ausencia.

En esta fase final, la JEP imputó cargos a 15 exintegrantes del Bloque Oriental y a siete del Bloque Sur, consideradas dos de las estructuras más extensas y violentas de las extintas Farc-EP. 

Los hechos atribuidos al Bloque Oriental ocurrieron en departamentos como Arauca, Casanare, Cundinamarca, Meta, Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada, así como en zonas de Boyacá, Caquetá y Santander. En el caso del Bloque Sur, los secuestros se registraron en Huila, Caquetá, Putumayo, Nariño, Amazonas y partes de Cauca y Meta.

Los comparecientes fueron llamados a reconocer responsabilidad por delitos como toma de rehenes, homicidio, desaparición forzada, tortura, violencia sexual, esclavitud y desplazamiento forzado, cometidos en el marco de los secuestros. La Sala precisó que, debido a la gravedad de estas conductas, se trata de crímenes que no pueden ser objeto de amnistía ni de perdón judicial.

Puedes leer: Petro cuestiona al Congreso por hundir la ley de financiamiento y rechazar la emergencia económica

Con el cierre de esta etapa, la JEP avanza hacia las siguientes fases del caso 01, en las que se definirá si los imputados aceptan o no su responsabilidad ante las víctimas y el país.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 Míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.
 

Relacionado: