Primera denuncia formal ante organismo internacional por ejecuciones extrajudiciales en el Caribe

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió este martes una demanda contra Estados Unidos por la muerte del pescador colombiano Alejandro Carranza Medina en un bombardeo aéreo el 15 de septiembre.
Primera denuncia formal ante organismo internacional por ejecuciones extrajudiciales en el Caribe

La familia del pescador colombiano Alejandro Carranza Medina presentó este martes la primera denuncia formal ante un organismo internacional contra el gobierno de Donald Trump por los ataques aéreos contra embarcaciones en aguas del Caribe y el Pacífico latinoamericano.

La reclamación fue interpuesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, y alega que Carranza Medina fue víctima de una ejecución extrajudicial en un ataque aéreo estadounidense el 15 de septiembre.

Puedes leer: Familiares confirman que un pescador colombiano habría muerto en bombardeo estadounidense. El ataque sucedió presuntamente en aguas colombianas

El abogado Daniel Kovalik, representante legal de la familia del pescador, señaló en el documento que Pete Hegseth, secretario de Defensa de Estados Unidos, fue quien ordenó el bombardeo de embarcaciones como la de Carranza Medina. Según la denuncia, Hegseth admitió haber dado esas órdenes sin conocer la identidad de las personas que serían víctimas de los ataques.

La presentación legal argumenta que Estados Unidos violó múltiples disposiciones de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, incluyendo el derecho fundamental a la vida. El presidente Trump habría ratificado posteriormente la conducta del secretario de Defensa descrita en la denuncia.

Cuestionamientos sobre efectividad de los ataques

La denuncia cobra mayor relevancia tras pronunciamientos de varios senadores estadounidenses que afirman que muchas de las lanchas atacadas no transportaban drogas. Los registros de la Guardia Costera de Estados Unidos revelan que, antes de la implementación de esta política de bombardeos, el 21% de las embarcaciones interceptadas frente a las costas de Venezuela no poseían sustancias ilícitas.

Kovalik expresó que mediante esta acción legal busca "obtener justicia para la familia de Alejandro y también poner fin a estos terribles" ataques. El abogado enfatizó que la decisión de acudir a la CIDH responde no solo a la búsqueda de justicia para su representado, sino principalmente a frenar lo que califica como ejecuciones extrajudiciales cometidas por Estados Unidos en aguas del Caribe y el Pacífico.

Puedes leer: Familia de pescador desaparecido en el Caribe pide al Estado acompañamiento para denunciar lo que sería su asesinato en bombardeos de EE. UU.

Esta es la primera reclamación formal presentada contra la administración Trump ante un organismo internacional por esta política de ataques contra supuestas embarcaciones dedicadas al narcotráfico en aguas latinoamericanas.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.