Ministro de Defensa descarta interferencia de la senadora Isabel Zuleta en operaciones militares
Luego de varios cuestionamientos públicos sobre un supuesto intento de la senadora Isabel Zuleta de incidir en decisiones operacionales de las Fuerzas Militares, el Ministerio de Defensa dio una respuesta oficial del sector: no hubo interferencia indebida por parte de la legisladora.
El ministro Pedro Sánchez explicó que, tras revisar la información suministrada por la cúpula militar y consultar a los generales activos, “se confirmó que no hubo ninguna interferencia de parte de la senadora Isabel Zuleta y que, por ende, no se afectó el flujo normal de dichas operaciones”. Con esta afirmación, el ministro cerró la discusión que pretendía presentar a la congresista como un factor de ruptura en la cadena de mando.
El encuentro, según relató el propio ministro, se desarrolló en un ambiente “franco, respetuoso y constructivo” y permitió precisar el alcance de las facultades de la Fuerza Pública y del Congreso, en un país donde la seguridad y la paz se discuten también en los escenarios de control político y en los territorios afectados por la violencia.
🛡️ El @mindefensa, @PedroSanchezCol, negó rotundamente las acusaciones sobre una supuesta interferencia en la toma de decisiones dentro de las operaciones del Ejército por parte de la senadora @ISAZULETA. “Reafirmamos el compromiso de atacar todos los grupos criminales y que en… pic.twitter.com/63tTN67w37
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) December 15, 2025
La cadena de mando y el papel del Ejecutivo
Sánchez recordó que la Fuerza Pública hace parte del poder Ejecutivo y que su mando se ejerce de manera vertical, con el presidente de la República en la cúspide de esa estructura. “La Fuerza Pública pertenece al Ejecutivo y se ejerce toda la línea de mando y todas las órdenes a través de dicha estructura que encabeza el señor Presidente de la República”, señaló, al subrayar que ninguna actuación de la senadora alteró esa jerarquía ni las órdenes impartidas a las tropas.
Desde esa perspectiva, el Ministerio de Defensa reafirma que las operaciones contra estructuras criminales continúan bajo los criterios definidos por el Gobierno nacional y la Constitución, sin injerencias externas en la toma de decisiones de tipo militar.
Control político, derechos humanos y seguridad
Lejos de presentar a la senadora como un factor de incitación a romper los estrictos protocolos de las fuerzas de seguridad, el ministro destacó el lugar que ocupa el Congreso y sus integrantes en la discusión sobre seguridad, medio ambiente y protección de la vida en los territorios. “Reconocemos el papel fundamental que juegan todos los actores en el contexto colombiano, como es el caso en esta ocasión de la senadora Zuleta con su equipo de trabajo, de que expresen sus inquietudes, sus preocupaciones, sus recomendaciones, al igual que todos los colombianos que lo hagan, respecto a proteger la vida, a proteger el medio ambiente, a lograr transformar el territorio”, indicó.
En esa línea, el Ministerio insistió en que el Gobierno mantendrá su compromiso de “atacar todos los grupos criminales” y, al mismo tiempo, fortalecer una relación armónica con las demás ramas del poder público, en especial con el Legislativo, responsable del control político y la formulación de leyes.
Invitación a denunciar y blindar la legitimidad de la Fuerza Pública
El ministro Sánchez aprovechó su declaración para extender un mensaje directo a la ciudadanía, invitando a que cualquier irregularidad que pueda comprometer la legitimidad de las operaciones sea denunciada por los canales oficiales.
“Invitamos a toda la población a que denuncien al 157 o también a las autoridades oficiales cualquier ilegalidad, cualquier acto que ponga en riesgo la legitimidad de las operaciones y el actuar de la Fuerza Pública”, afirmó.
El Gobierno se ha empeñado en potenciar los mecanismos de transparencia en el uso de la fuerza y la vigilancia ciudadana sobre el cumplimiento de la Constitución son elementos centrales de una política de seguridad que pone la vida en el centro. En ese marco, el Ministerio de Defensa sostiene que el ejercicio de control político de todos los legisladores hace parte de las reglas de la democracia y no puede confundirse con una intromisión en la línea de mando.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.