Connect with us

Economía y Emprendimiento

La economía en Colombia creció 7,5% en 2022

De todas maneras, el crecimiento fue inferior a las estimaciones del banco central (8%).

dinero-monedas-pib
Foto: Pixabay

La economía en Colombia (PIB) registró un aumento de 7,5% en 2022, tras un alza de 11% en 2021, y tiende a retomar los niveles prepandemia, informó el miércoles la autoridad estadística.

«Tenemos el año de la pandemia (2020) con la gran caída de -7,3%, el año de la recuperación (2021) con 11%, y para 2022 ya vamos tendiendo hacia la estabilización (7,5%)», indicó en una conferencia de prensa virtual Piedad Urdinola, directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En video: MinEducación lanzó plataforma para que docentes encuentren trabajo

«Este 7,5 % sigue estando muy por encima de los niveles más altos que teníamos antes de la pandemia, como ese 6,9% en 2011 (…) esperamos que siga ese ajuste hacia los niveles que teníamos», agregó Urdinola.

El crecimiento para 2022 fue inferior a las estimaciones del banco central (8%), el gobierno (8,2%) y el Fondo Monetario Internacional (8,1%).

Pixabay

Economía en Colombia: los sectores que más crecieron

Los sectores del comercio, las industrias manufactureras y las actividades artísticas y de entretenimiento jalonaron a la cuarta economía latinoamericana y responden por «más de la mitad» del incremento del PIB.

«Tenemos en positivo a todas y cada una de las actividades económicas excepto agricultura, ganadería, silvicultura y la pesca», castigadas por el fuerte invierno que vivió Colombia en 2022, explicó Urdinola.

El crecimiento durante el cuatro trimestre de 2022 fue de 2,9% frente al mismo periodo del año anterior, también por debajo de las proyecciones de expertos que oscilaban entre el 3,4 y el 4,5%.

Lee también: ¡Mucho ojo! MinTIC tiene varios cursos en áreas digitales

El órgano estatal también revisó al alza el dato de 2021, que inicialmente era de 10,6%, el más alto en la historia del país, producto de un rebote estadístico tras el descalabro de la pandemia.

Por primera vez gobernado por la izquierda, el país registra una tasa de desempleo urbano (referencia nacional) de 11,4%, y casi el 40% de sus 50 millones de habitantes vive en la pobreza.

El presidente Gustavo Petro (2022-2026) presenta en estas semanas al Congreso una ambiciosa batería de reformas laborales y a los sistemas de salud y pensiones con las que pretende reducir la desigualdad en uno de los países con la mayor concentración de riqueza en el mundo, según el Banco Mundial.

La oposición de derecha y el sector privado ven con recelo las iniciativas con las que el gobierno busca fortalecer la participación del Estado en estos sectores.

Te puede interesar: Radio y literatura para la paz de la mano de niños y niñas en Arauquita

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil