Connect with us

Tecnología

La IA y el ChatGPT transformarán las prácticas de mercadeo con tecnología

El impacto que ha tenido esta tecnología (ChatGPT), le permitió superar el millón de usuarios a los pocos días de su lanzamiento.

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

ChatGPT ha revolucionado el mundo en los últimos meses ya que no solo brinda respuestas a cualquier pregunta que se le plantee, sino que también hace avanzar el estado de la tecnología de inteligencia artificial (IA).

OpenAI, desarrolló una tecnología que se basa en un modelo de inteligencia artificial (IA), que logra hacer tareas más difíciles, como escribir un ensayo sobre William Shakespeare, crear código Python e incluso hacer recomendaciones sobre cómo mejorar las prácticas comerciales en varios sectores económicos.

Te puede interesar: Guerra entre TikTok y la Unión Europea: la aplicación fue prohibida en dispositivos oficiales

El aporte de la tecnología a la economía

El impacto que ha tenido esta tecnología, le permitió superar el millón de usuarios a los pocos días de su lanzamiento; integrarse como un bot a WhatsApp y cerrar con Microsoft su tercer acuerdo de inversión por más de US$10.000 millones para acelerar los avances en IA, lo que intimido al gigante de la industria Google.

Foto: Cortesía.

Más allá de eso, lo interesante es la gama de oportunidades que ofrece esta herramienta, entre ellas el servicio al cliente, la mejora de plataformas o incluso, la capacidad de implementar mejores estrategias de ventas y marketing.

Para la industria minorista, esta tecnología podría promover una mejor experiencia de usuario a través de chatbots en las tiendas en línea, aumentando el valor promedio de las entradas.

Para los bancos, podría aumentar significativamente la agilidad de los procesos y avanzar a la etapa de desarrollo de productos hiperpersonalizados; y para centros comerciales y aeropuertos, podría predecir el comportamiento de los usuarios y mejorar sus espacios para ese fin.

Lee también: Viva Air: aerolíneas ofrecen alternativas a los pasajeros afectados

Andrés Gómez, Co-CEO y Chief Operating Officer (COO) de Datawifi, explica que para empezar, hay que entender que la IA está orientada a la automatización de procesos que antes solo hacían los humanos.

Para cumplir, la tecnología hace un proceso de aprendizaje en donde toma datos de múltiples fuentes y los procesa para encontrar patrones que permitan identificar lo que debe saber.

Luego, a partir de algoritmos específicos, pasa por un proceso para resolver problemas y responder los requerimientos que se le piden, y por último, logra llevar adelante una especie de autocorrección de procesos, gracias, a que se alimenta constantemente de nuevos datos para mejorar su respuesta.

Cabe señalar, que más allá de ChatGPT, desde hace algunos años Datawifi a través del uso de diferentes herramientas de Smart Wifi, las cuales, logran capturar, procesar y analizar información dentro de espacios de conectividad, ya venía integrándolas con modelos de IA, que permitían dar insights demográficos, clasificar millones de datos sobre la localización y predecir las tendencias de comportamientos de los visitantes.

Sin embargo, el jefe de operaciones de esta compañía asegura con estas nuevas tendencias de IA son revolucionarias, ya que no solo logran consumir una gran cantidad de información de diferentes fuentes, sino que también logran dar respuestas rápidas y recomendaciones personalizadas sobre diversas situaciones como lo hace el ChatGPT.

Pero aún hay un gran abismo para lograr que estas sean 100% funcionales para la industria, y es allí donde la data que recolectan las tecnologías de conectividad jugará un papel primordial para ser realmente efectiva.

ChatGPT ha revolucionado el mundo en los últimos meses. Foto: Cortesía.

“Las herramientas avanzadas de marketing y analítica Wifi permitirán unir estos mundos, ya que ayudan a recolectar datos, entender las estadísticas y comportamientos del lugar, pero con la IA se logra obtener recomendaciones precisas y de gran utilidad para mejorar múltiples procesos que requieran diferentes industrias.

Además, se puede llegar a mejorar un área de la tienda de ropa, hasta obtener recomendaciones sobre nuevas formas de comunicarse en una conferencia académica”, enfatizó.

La ruta del mambe: un camino espiritual para los pueblos indígenas de la Amazonía

Hay que señalar que hoy se desarrollan otros sistemas que trabajan con IA, como LamBDA que convenció a un ingeniero de que tenía conciencia o Minerva, un chatbot que resuelve problemas matemáticos. Pero también, existen otros para el sector de la creativa, como Dall-E que permite crear contenidos visuales a partir de una descripción,  y si lo que prefieren es convertir un texto a video está Fliki, Meta AI o Google AI, mientras que Valle-E, es la herramienta que permite simular cualquier voz.

Tecnología en Colombia y revolución empresarial

Aun así, ChatGPT seguirá siendo el “rey” durante algunos años más, y es indiscutible afirmar que su uso, podrá revolucionar el ecosistema empresarial en diversos aspectos.

Por esa misma razón, que de acuerdo con Reuters, OpenAI, la compañía fundada por Elon Musk y Sam Altman,  alcanzará más de mil millones de dólares en ingresos para 2024.

Colombia sigue estando a la vanguardia de estas tecnologías, y Gómez y su equipo están integrando herramientas como ChatGPT a Datawifi para que las empresas y agencias no solo puedan ver los datos recopilados de forma masiva a través de redes WiFi, sino que también tengan la opción de recibir recomendaciones que estén en línea con sus necesidades y les ayuden a incrementar sus ventas.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil