Connect with us

Medio Ambiente

Langostilla de río o cangrejo rojo: así es el plan de manejo y control de esta especie invasora

Las personas que se encuentren un animal de esta especie deben evitar su manipulación.

Langostilla de río o cangrejo rojo ¿Por qué es peligroso que esté en Bogotá?
Foto: Secretaría de Ambiente

La langostilla de río o cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) es una especie originaria de Norteamérica, puntualmente del sur de este país Estados Unidos. Habita en ecosistemas de agua dulce y ha sido introducida en varios países y regiones del territorio nacional.

Lee también: Proyecto de conservación marina en las Islas Galápagos

“La langostilla de río es una especie exótica invasora que se empiezan a ver en los humedales y en los ríos de Bogotá. Este año ya ha sido declarada invasora y, desde Bogotá, estamos sacando una cartilla que ratifica lo establecido en la Resolución 03919 de 2021, que es el protocolo para el manejo y control de esta especie”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Este animal exótico invasor se encuentra en algunos ecosistemas de Bogotá en en especial los parques Simón Bolívar, El Tunal y Timiza, y en humedales como Juan Amarillo. En Cundinamarca, se pueden encontrar en diferentes municipios, como Suesca, Chía y Fúquene.

El cangrejo rojo se caracteriza por su capacidad de tolerar ambientes con baja calidad del agua, además, en regiones neotropicales logra reproducirse a lo largo del año y se alimenta de una gran variedad de recursos como plantas acuáticas, fitoplancton, zooplancton y otros artrópodos.

La langostilla de río o cangrejo rojo en algunos países es utilizada para el consumo, sin embargo, esta especie es vector de diferentes hongos y bacterias como Vibrio mimicus (gastroenteritis) y Vibrio parahaemolyticus (ocasiona diarrea acuosa), además de parásitos como platelmintos, que afectan la salud de mamíferos, incluyendo animales silvestres, domésticos y a los humanos.

Langostilla de río o cangrejo rojo ¿Por qué es peligroso que esté en Bogotá?

Foto: Secretaría de Ambiente

“Las recomendaciones que hacemos desde la Secretaría de Ambiente es no manipular, no capturar, no consumir de ninguna manera estos animales, por favor repórtennos cuando los vean», dijo la secretaria de Ambiente.

Te puede interesar: Convocan audiencia por demanda que declara a hipopótamos como especie invasora

¿Qué hacer si ves una Langostilla de río o cangrejo rojo?

Las personas que se encuentren un animal de esta especie deben evitar su manipulación directa (de ser necesario, usar guantes), no arrojarle objetos que puedan lastimarlo, y no suministrarle alimento.

Las personas interesadas en conocer el protocolo del manejo de la Langostilla de río o cangrejo rojo lo pueden hacer:  clic en el enlace

La Administración distrital invita a las personas a reportar los casos de tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:

  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  •  Terminal de transportes Salitre: 318 8277733
  • Oficina Central: 601 377 8854 o 318 7125560
Langostilla de río o cangrejo rojo ¿Por qué es peligroso que esté en Bogotá_

Foto: Secretaría de Ambiente

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321