Este nuevo proyecto de ley será presentado por el Senador del pacto Histórico, David Racero, donde aspira ahorrarle a la Nación $3.1 billones de pesos que se gastan en funcionamiento y adquisición de bienes y servicios. Según el congresista, los dineros serán redirigidos a proyectos de Inversión Social a través de la Ley de Auteridad Pública.
Llego la hora de una Ley Anti-Derroche para Colombia.
Les presento el Proyecto de Ley de #AusteridadPública que busca ahorrarle al país $3,1 billones de pesos en gastos de funcionamiento y adquisición de bienes y servicios, para ser redirigididos a la Inversión Social. Va ? pic.twitter.com/XpRT2vR7Wt— David Racero (@DavidRacero) August 27, 2024
De acuerdo con la información compartida en su cuenta X, Racero nombra 7 características importantes que contendrá esta ley, donde limita el presupuesto a entidades del Gobierno, pensiones de expresidentes y reduce los viáticos y comisiones de servidores públicos y de la Primera Dama.
De acuerdo con el senador del Pacto, las medidas de austeridad ya se vienen implementando a través de decretos presidenciales. No obstante, no se les ha podido hacer seguimiento adecuado.
Puedes leer: ¿Qué es el servicio social para la paz? Este es el reglamento alternativo del servicio militar.
Esta nueva nueva Política de Austeridad Pública, que propone David Racero, busca alcanzar un ahorro del 5% en el presupuesto destinado al funcionamiento y adquisición de bienes y servicios del sector público. Este esfuerzo, que se desarrollará hasta 2025, tiene como objetivo redirigir un total de $3,1 billones de pesos hacia la inversión social.
Según cuenta Racero, esta política incluye medidas de control sobre esquemas de seguridad, pensiones para expresidentes y la limitación de privilegios para los altos funcionarios del sector público. Con estas acciones, se espera lograr un ahorro significativo que será invertido en programas sociales, en lugar de destinarse al pago de deuda pública, lo que marca una diferencia respecto a las políticas de austeridad anteriores que afectan los programas sociales.
El senador mencionado anteriormente se ha inspirado en la Ley de Austeridad Republicana implementada en México, la cual ha generado un ahorro anual de 200 mil millones de pesos mexicanos, equivalente al 3,2% de su presupuesto de 2018.
Lee también: Presidente Petro y banqueros acuerdan 55 billones de pesos para impulsar créditos productivos en Colombia.
Racero afirma que este ahorro se ha logrado principalmente mediante la reducción del uso de combustibles y la eliminación de beneficios laborales extraordinarios concentrados en los funcionarios de alto rango.
El congresista asegura que la medida surge como respuesta a un panorama económico complicado, donde la deuda del país ha crecido del 49% del PIB en 2019 al 58% en 2023, representando $200 billones de pesos. Este incremento ha obligado al gobierno actual a destinar sumas significativas al pago de la deuda: $75 billones en 2023, $95 billones en 2024 y se proyectan $112 billones en 2025.
Acorde con David Racero, la implementación de esta política busca garantizar que los recursos del Estado se utilicen de manera más eficiente, priorizando el gasto social y reduciendo la carga de la deuda pública para asegurar un desarrollo sostenible.
Te puede interesar: La UNGRD contrató 2.250 horas de maquinaria amarilla para atender emergencia en Termales, Nuquí, Chocó.