Connect with us

Medio Ambiente

Ley de Delitos Ambientales en Colombia fue aprobada

El proyecto fue aprobado por el Congreso y ahora solo falta la sanción presidencial para convertirse en ley.

Ley de Delitos Ambientales
La aprobación de la ley de Delitos Ambientales consolida la estrategia nacional de defensa de los recursos naturales. Foto Referencia Pixabay

La Ley de Delitos Ambientales en Colombia es un triunfo de los ambientalistas. La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, fortalece las medidas para salvaguardar el patrimonio natural colombiano.

El proyecto busca modificar el Código Penal en su título de Delitos Ambientales, incluyendo nuevos crímenes contra el medio ambiente para que sean penalizados, como:

  • Tráfico de fauna.
  • Aprovechamiento ilícito de minerales.
  • Tenencia o transporte de mercurio.
  • Financiación de invasión a áreas de especial importancia ecológica.
  • Apropiación ilegal de los baldíos de la nación.
  • Deforestación.

¿En qué consiste el programa ‘Un millón de corales por Colombia’?

El Ministro de Ambiente señaló que, con la aprobación del proyecto de ley, se da un paso importante en la protección de los bosques y los ecosistemas que hay en el país.

“Es un hecho histórico para el país, hay personas que están atentando contra nuestros bosques y nuestra biodiversidad, por eso trabajamos, respaldamos e impulsamos esta ley que aumenta las penas y considera la deforestación como un delito”, aseguró Carlos Correa.

La iniciativa fortalece las medidas para salvaguardar el patrimonio natural colombiano.

Así mismo, se busca otorgar herramientas a la Fiscalía General de la Nación para que judicialice a los responsables de degradar los ecosistemas colombianos.

Herramienta para defender los recursos naturales

La aprobación de la Ley de Delitos Ambientales consolida la estrategia nacional de defensa de los recursos naturales y la lucha contra la deforestación, acciones en las que el MinAmbiente ha venido trabajando.

Paisajes sostenibles: un reto en Colombia que va más allá de entender la vida en el campo

Entre ellas se destacan:

  • El Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación.
  • El Plan Nacional de Reforestación, que tiene una meta de siembra de 180 millones de árboles al 2022.
  • Programa Pago por Servicios Ambientales (PSA) se están conservando 115.000 hectáreas al entregar incentivos económicos a personas que contribuyen con las labores de siembra en viveros para restauración y reforestación.
  • Programa Negocios Verdes, con el que se han verificado 2.581 negocios en el país que están transformando productos reciclables o fomentando el turismo de naturaleza sostenible.
  • Escuela Nacional de Educación Ambiental, que será lanzada en el segundo semestre de este año y que llegará a todos los rincones a través de la tecnología.
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321