Connect with us

Colombia

¿Quién es el nuevo ministro del Interior, Luis Fernando Velasco?

Consejero Presidencial para las Regiones y ahora ministro de Transporte. Se ha desempeñado como senador, representante y alcalde.

Luis Fernando Velasco. Foto: Colprensa.
Foto: Colprensa

El nuevo ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, actualmente estaba de director encargado de la dirección de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) e ingresó al Gobierno como consejero para las Regiones.

Más de Luis Fernando Velasco

Es abogado de la Universidad del Cauca y tiene una maestría en Gobierno y Administración Pública de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.Velasco fue uno de los liberales rebeldes que no continuó siguiendo al expresidente César Gaviria.

Te puede interesar: William Camargo: conoce el perfil del nuevo Ministro de Transporte

Luis Fernando Velasco, Consejero Presidencial para las Regiones y ahora ministro de Transporte. Foto: Colprensa.

Foto: Colprensa.

En 1992, con solo 26 años de edad Velasco llegó a la Alcaldía de su ciudad natal, Popayán (Cauca). Posteriormente, fue representante a la Cámara entre 1998 y 2006, y luego senador entre 2006 y 2022, como integrante del Partido Liberal. El nuevo ministro del Interior ejerció como presidente del Senado en la legislatura 2015-2016.

Luis Fernando Velasco se ha desempeñado como director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, luego de la salida de Javier Pava de la UNGRD, debido a que la Procuraduría General abrió una investigación en su contra por las inundaciones en La Mojana, en los departamentos de Sucre y Bolívar en 2021, pues para este ente de control, el director saliente habría incumplido sus funciones de prevención y atención de la emergencia.

Agradecemos importante labor de Javier Pava en dirección de @UNGRD, por instrucción del señor presidente desde hoy estaré encargado de la misma y espero aportar en consolidación del sistema, en donde son claves gobernadores, alcaldes, comunidad y órganos técnicos y operativos”, escribió a través de su cuenta de Twitter Velasco.

Cabe señalar que Luis Fernando Velasco fue uno de los integrantes del equipo de campaña de Gustavo Petro, apoyando sus iniciativas y propuestas a lo largo de la carrera hacia la presidencia.

¿Qué pasó con Alfonso Prada?

El exministro del Interior Alfonso Prada fue uno de los sacrificados del gabinete de Gustavo Petro. En una segunda remodelación de gabinete, el jefe de Estado lo acusó de falta de consenso sobre la reforma de salud de su ministra Carolina Corcho, que no ha asegurado su voto en el Congreso a pesar de que completó el documento para su aprobación el martes 25 de abril.

Lee también: Mauricio Lizcano, nuevo ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Si bien Prada logró un objetivo importante con la llegada al poder de la administración de Petro, es decir, el avance y aprobación de la reforma tributaria, sin embargo, es casi imposible lograr el mismo resultado con  la reforma de salud.

Luis Fernando Velasco. Foto: Colprensa.

Foto: Colprensa.

La controvertida y satanizada reforma de la salud, combinada con el activismo de Carolina Corcho, eventualmente tomó la delantera en el gobierno de Gustavo Petro. Entonces, como informó el propio jefe de Estado en un comunicado de prensa, los dos salieron del cargo.

“Hemos decidido configurar un Gobierno para recobrar nuestra agenda de cambio social al servicio de las grandes mayorías de ciudadanos y pueblos de Colombia”, dice el comunicado.

Este 26 de abril, el mandatario anunció la salida de los ministros: José Antonio Ocampo, Cecilia López, Alfonso Prada, Carolina Corcho, Arturo Luna, Sandra Urrutia y Guillermo Reyes, quienes lideraban las carteras de Hacienda, Agricultura, Interior, Salud, Ciencia, TIC y Transporte, respectivamente.

Revolcón ministerial: siete ministros salen del gabinete Petro

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321