Connect with us

Colombia

Maestros del Cauca intentaron ingresar por la fuerza al Congreso de la República

El Sindicato de Maestros del Cauca (ASOINCA) protestan para exigir mejoras en el sistema de salud.

Maestros del Cauca intentaron ingresar por la fuerza al Congreso de la República
Foto: ADE

El Sindicato de Maestros del Cauca (ASOINCA), intentó entrar este 7 de febrero en el Capitolio Nacional como protesta para exigir mejoras en el sistema de salud, informó la Secretaría de Seguridad de Bogotá.

Hombres y mujeres vestidos con ponchos rojos trataron de «ingresar a las instalaciones del Congreso de la República», reveló un reporte de la secretaría al que tuvo acceso la AFP.

Mira también: Reforma a la salud: Gustavo Petro se reunió con la OMS

Rápidamente la manifestación se apaciguó y tomó un aire festivo, con música y cánticos, constataron periodistas de la agencia.

Más temprano, los maestros habían llegado hasta el último filtro de seguridad, algunos con palos, pero fueron detenidos por policías y miembros del escuadrón antimotines, de acuerdo con videos difundidos por diferentes medios y usuarios en redes sociales.

Foto: ADE

Este 7 de febrero el Congreso sesionó de manera extraordinaria para discutir las reformas que impulsa el gobierno de Gustavo Petro.

«Estamos aquí para exigir que se acabe la intermediación (privada) en el sistema de salud de los profesores, que ha matado a 129 compañeros desde 2016 por negligencia médica», dijo a la AFP una vocera de los manifestantes que prefirió no revelar su identidad.

Lee también: Ministra de Minas y Energía responde a señalamientos de la exviceministra Belizza Ruiz

Los maestros, que dijeron llegar a la capital desde el departamento del Cauca (suroeste), negaron haber intentado ingresar al Capitolio y denominaron la acción como una «ocupación pacífica del espacio» que pretenden extender durante varios días.

Te puede interesar: Los tres grandes pilares del proyecto de reforma a la salud

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil