Connect with us
Petro presidente" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Política

María F. Cabal se postula como líder de oposición contra Gustavo Petro

La senadora del Centro Democrático aseguró que convocará a ciudadanos para que la acompañen en la oposición

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, aseguró que hará una oposición férrea contra el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Pero no se quedó allí, dijo que quiere ser la que lidere esa oposición que tendrá el nuevo gobierno a partir del 7 de agosto.

Un misterio si Rodolfo Hernández acepta su curul en el Senado

«Nos declaramos en oposición y hoy mismo convocaré a los ciudadanos para convertirnos en celosos defensores de la libertad», sostuvo.

En este grupo opositor estará también el senador electo Miguel Uribe Turbay también del Centro Democrático, David Luna de Cambio Radical que también se declaró en oposición al nuevo gobierno de Petro.

Gustavo Petro buscará mayorías en el Congreso y restarle apoyo a la oposición 

Con su elección como nuevo mandatario de Colombia, Gustavo Petro, debe lograr otra victoria que le será fundamental para su gobierno, lograr una coalición fuerte en el Congreso de la República para alcanzar la aprobación de las reformas que le serán fundamental para el gobierno.

Para eso no se puede perder el tiempo, el nuevo Congreso se deberá posesionar en un mes y ese día, el 20 de julio ya deberá estar conformada la nueva coalición de gobierno, que a simple vista parecería no tener una grandes mayorías como pasó en el gobierno de Juan Manuel Santos recientemente. Petro arranca con los votos que tiene del Pacto Histórico, 20 senadores y 29 representantes a la Cámara, pero eso no es suficiente.

Oposición

El Pacto Histórico tiene como su principal articulador al senador Roy Barreras, quien aseguró que en primer lugar están los partidos que acompañaron al Pacto Histórico, en ese sentido además del Polo Democrático y los Decentes que estuvieron en esa coalición, ahora se debe concretar el apoyo de los verdes.

El principal de los referentes de los verdes, el senador electo Humberto de la Calle Lombana, ya evidenció que apoyará a Petro en algunos temas pero que no será de la coalición.

“Por fortuna concluyó está sucia campaña. El triunfo de Gustavo Petro es nítido. Desde el Senado adoptaré una posición independiente. Apoyaré las iniciativas provechosas y me opondré a las nocivas. Espero nuevos bríos para el proceso de paz”, manifestó el senador electo.

Los verdes tendrán 13 senadores y 11 representantes a la Cámara. De esa bancada están fijos los congresistas que se fueron con Petro, uno 10 en promedio, pero los 13 se fueron independientes o con Rodolfo Hernández.

Lo que deberá lograr el compromisario Barreras es que los verdes apoyen a Petro y sean partido de gobierno, más no que se vayan como independientes, como esperan algunos de los verdes que hasta antes de la segunda vuelta así lo planteaban.

La otra gran apuesta para la nueva coalición de gobierno es que llegue el Partido Liberal. Al respecto el senador y coordinador clave de la campaña del Pacto, Armando Benedetti, son muy fundamentales para esa coalición.

¿Qué llevó a los colombianos a votar como lo hicieron en la segunda vuelta?

Precisamente parte del liberalismo estuvo con Petro en toda la campaña, pese a que en la primera vuelta la colectividad adhirió Federico Gutiérrez, y en la segunda vuelta quedaron en libertad. Los liberales en el Senado tienen 14 mientras que en la Cámara serán 33, siendo la bancada más grande.

De la misma forma está muy cerca el Partido de la U, del cual al menos la mitad de los congresistas estuvieron con el nuevo mandatario en la segunda vuelta. La U, que fue uno de los partidos más castigados por los electores en las elecciones de marzo llegaron a 10 senadores y 16 curules en la Cámara.

Con información de Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321