Connect with us

Internacional

Ucrania posterga la evacuación del puerto de Mariúpol, sitiado por las fuerzas rusas

Desde que Putin lanzó la invasión a Ucrania el 24 de febrero, Rusia ha bombardeado varias ciudades de ese país.

Evacuación del puerto de Mariúpol
Foto: Aleksey Filippov / AFP

Las autoridades ucranianas postergaron la evacuación planeada este sábado de los habitantes de Mariúpol, sitiado por las fuerzas rusas.

El alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, dijo que la ciudad estaba sometida a un «bloqueo», sin electricidad, alimento, agua, gas y transporte.

Las fuerzas separatistas prorrusas y el ejército ruso indicaron de su lado que estaba sitiada.

Consejo de DDHH de ONU aprueba investigación sobre violaciones en conflicto en Ucrania

La operación «fue postergada por razones de seguridad», ya que las fuerzas rusas «continúan bombardeando Mariúpol y sus alrededores», declaró la alcaldía en Telegram.

«Están en curso negociaciones con Rusia para establecer un (alto el fuego) y garantizar la instalación de un corredor humanitario», agregó.

¿Cuál es la importancia de Mariúpol en el conflicto?

Mariúpol reviste un carácter estratégico para Rusia, porque le permitiría garantizarse una continuidad territorial entre sus fuerzas llegadas desde la península de Crimea.

Y aquellas de los territorios separatistas prorrusos del Donbás ucraniano, en el este.

Putin firma ley que prevé penas de cárcel por difundir «noticias falsas»

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) calificó el sábado de «desgarradora» la situación de Mariúpol.

«Cobardía»

Las tropas rusas se acercan en tanto a la capital, Kiev, donde encuentran una feroz resistencia y bombardean barrios de los suburbios en el oeste.

Chernígov, en el norte, también es objeto de constantes bombardeos que han dejado muchas víctimas civiles en los últimos días.

Járkov, escenario de los bombardeos más intensos al inicio del conflicto, las fuerzas ucranianas lanzaron un contraataque, según el gobierno de Kiev.

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, afirmó este sábado que Rusia ha cambiado de táctica tras verse enfrentada a una dura resistencia.

Zelenski critica la negativa de la OTAN de establecer una zona de exclusión aérea

«Sí, el enemigo ha avanzado en algunas direcciones, pero solo controla una pequeña área. Nuestros defensores están rechazando y expulsando a los ocupantes», dijo en Facebook.

«Aviación de todo tipo bombardea ciudades, pueblos e infraestructura civil» agregó, acusando al ejército ruso de «cobardía» y de ser solo capaz de atacar a «niños, mujeres, civiles desarmados».

Desde que Putin lanzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, Rusia ha bombardeado varias ciudades de ese país y matado a cientos de civiles.

Incluso atacó la central nuclear más grande de Europa, provocando un incendio que despertó el temor de una nueva catástrofe nuclear como la de Chernobyl en 1986.

Este fin de semana está prevista una tercera ronda de negociaciones, según ambas partes.

Disney, WarnerMedia y Sony suspenden los estrenos de sus películas en Rusia

«Consecuencias horribles»

La guerra mantiene en vilo al mundo y ha afectado a los mercados bursátiles y a los precios de las materias primas y de la energía.

Estados Unidos, la Unión Europea y países aliados han aplicado duras sanciones económicas contra Rusia.

Muchas empresas han anunciado que se retiran del mercado ruso.

Este sábado fue el turno del líder mundial del textil, el grupo español Inditex, propietario de Zara, que suspendió «temporalmente» su actividad en las 502 tiendas que tiene en Rusia.

Uno de los grandes temores es que el conflicto escale a un nivel nuclear.

EE.UU. da «protección temporal» a ucranianos en su suelo y para deportaciones

El presidente Zelenski aseguró que el ataque a la planta nuclear de Zaporiyia «pudo poner fin a la Historia. La historia de Ucrania. La historia de Europa».

«Los comandantes de los tanques rusos sabían a qué le estaban disparando», señaló Zelenski.

Algunos legisladores de Estados Unidos han urgido al presidente Joe Biden a adoptar una postura más severa contra Rusia, incluyendo suspender toda la importación de su petróleo.

De momento, Washington y Moscú establecieron una línea telefónica directa entre sus fuerzas armadas para reducir el riesgo de un «malentendido».

De su lado, la OTAN ha descartado aplicar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania por temor de provocar otro conflicto con Rusia.

Este sábado, Putin advirtió que Rusia consideraría como cobeligerante a cualquier país que intente imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania.

«Cualquier movimiento en esa dirección será considerado como una participación en el conflicto armado», dijo.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321