Connect with us

Colombia

Matrícula cero, en pie a pesar de que proyecto se hundió en el Congreso

Así lo aseguró la ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien además aclaró la situación.

En las últimas horas se generó una alerta entre estudiantes y padres, tras el hundimiento en el Congreso del proyecto de ley de la matrícula cero. Sin embargo, la situación no es tan así.

En RTVC Noticias te contamos por qué.

El proyecto hundido

Si bien es cierto que el Congreso hundió el proyecto de ley de matrícula cero, no se trata de la decisión del Gobierno Nacional de dar gratuidad en la matrícula de universidades públicas para estratos 1, 2 y 3.

¿Por qué? Resulta que la decisión de la comisión sexta del Senado tiene que ver con un proyecto de ley que fue radicado en noviembre del año pasado por bancadas de oposición, como respuesta a las demandas de los estudiantes en Colombia.

La millonaria inversión en obras que realizará la Alcaldía de Bucaramanga

Así las cosas, fue ese, el proyecto, el que se hundió, lo que no tiene que ver con los anuncios hechos por el Gobierno en mayo pasado, luego de que el Ministerio de Educación garantizara la gratuidad.

¿Qué dice el Ministerio de Educación?

A propósito de esta confusión, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que “no llevemos a equívocos a la ciudadanía. Hay que contarle al país que ya es una realidad la Matrícula Cero, que beneficiará a más de 695 mil estudiantes en todas las regiones”.

Y agregó que desde el Ejecutivo trabajan para garantizar que “la gratuidad en la educación pública sea una política de Estado”, en línea con lo dicho por el presidente de la República, Iván Duque, quien señaló: “la discusión fiscal y social que emprende el país contemplará los mecanismos que darán continuidad a este beneficio para los jóvenes vulnerables y sus familias”.

Así operará el pico y cédula para vacunación de personas de 45 a 49 años en Bogotá

De modo que la matrícula cero para el segundo semestre de 2021 y durante el año 2022 continúa en pie, beneficiando así al 97% de los estudiantes de educación pública superior, en los niveles técnico, tecnológico y universitario, de estratos 1, 2 y 3.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321