Connect with us

Colombia

‘Mayoras’, la palabra que usó Francia Márquez y que fue tendencia

La fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, Francia Márquez, usó la palabra ‘mayoras’ en su discurso ¿Qué dice la RAE?

Francia Márquez
Foto: Colprensa

Francia Márquez ha sido un fenómeno político desde que el pasado 13 de marzo obtuvo algo de 600.000 votos en la consulta del Pacto Histórico, logrando así el segundo lugar detrás de Gustavo Petro. La lideresa obtuvo más votos que políticos como Sergio Fajardo y Alejandro Char.

Francia Márquez sería también ministra de la Igualdad en eventual gobierno de Petro

Desde ese día, su elección como fórmula vicepresidencial de Petro se daba como un hecho y esta semana fue ratificada. Francia se ha caracterizado por sus luchas ambientales y sociales y durante su discurso criticó al expresidente César Gaviria, situación por la cual el exmandatario alejaría al Partido Liberal del Pacto Histórico.

Es común en la líder escucharla usar palabras de lo que denominan lenguaje inclusivo, sin embargo, durante una entrevista expresó ‘mayoras’ en el siguiente contexto:

«Una filosofía heredada de nuestros mayores y mayoras que fueron esclavizados, pero que siempre apostaron a la construcción colectiva, a vernos como sociedad en colectivo, a vernos como familia extensa”, afirmó Francia.

En su cuenta de Twitter afirmó que “Para su información mayoras significa mujeres sabias, que tienen la autoridad ética y moral para guiar el rumbo de nuestros pueblos. Siento mucho que para ustedes el único lenguaje correcto sea el heredado de la colonia”. Esto, debido a las críticas que recibió.

¿Qué dice la RAE?

Ante esto, la Real Academia de la Lengua Española afirmó “«Mayor» es de una sola terminación: «hombre mayor», «mujer mayor». Cuando se usa como sustantivo en referencia al colectivo de las personas de edad, se dice, simplemente, «los mayores», expresión que incluye en la referencia tanto a los ancianos como a las ancianas» y agregó que la palabra no es utilizada en la lengua española.

¿Quién es Francia Márquez, la fórmula vicepresidencial de Petro?

Por ahora, Márquez seguirá trabajando en lograr el objetivo mayor: La Casa de Nariño.

 

 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321