Connect with us

Colombia

Medellín y Barranquilla registran tendencia al incremento en los casos de covid-19

Así lo anuncio el Ministerio de Salud.

Medellín
Foto: Colprensa

Si bien Colombia registra casi dos meses en donde la afectación del Covid-19 ha sido baja tanto en casos como en muertes, así como en ocupación de unidades de cuidado intensivo (UCI), este viernes el Ministerio de Salud reportó que ciudades como Medellín y Barranquilla muestran un ligero incremento de casos.

Cali, por su parte, no registra un incremento, pero sí una alerta de que no se están haciendo suficientes pruebas.

“Por lo pronto son números bajos, pero ya son alertas, queremos hacer un monitoreo juicioso, es necesario mantener esto porque este virus si bien estamos cerca de derrotarlo, la partida es larga”, dijo el director de Epidemiología y Demografía, Julián Fernández Niño.

Inicia la distribución de nuevas dosis de vacunas Moderna en Colombia

El funcionario invitó a las autoridades territoriales a mantener las actividades de vigilancia epidemiológica, búsqueda de casos y fortalecer la vacunación.

“Cuando vamos y revisamos los casos de ambas ciudades, estamos encontrando que parte de esas ocupaciones UCI y de esos casos, están mayoritariamente personas jóvenes entre 20 y 39 años; y cuando vamos y revisamos las cifras de vacunación, encontramos que estas personas tienen un rango de vacunación menor”, expuso por su parte el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio.

Actualmente el país tiene un porcentaje de vacunación superior al 82% en personas mayores de 50 años, pero en los grupos poblacionales de 20 a 49 años los porcentajes son del 30% al 35%.

Para el viceministro esta situación es preocupante, “máxime cuando vemos que las personas de 20 a 49 años comprenden la mayoría de los casos confirmados y lo empezamos a ver en ocupación UCI”, añadió.

Portales de TransMilenio y centros comerciales donde te puedes vacunar

Panorama nacional

A nivel nacional la situación epidemiológica es favorable. Los datos reportados por la cartera de salud indican que hay un desplazamiento importante en la ocupación UCI de lo no covid, sobre lo covid. En este momento, por cada persona hospitalizada por covid-19, hay seis personas no covid y la disponibilidad UCI es del 43%.

En lo que respecta a mortalidad, las autoridades confirmaron que hay una caída en los fallecimientos nacionales a niveles prepandémicos. Igualmente, la brecha entre las muertes de personas jóvenes y mayores se ha reducido, esto es reflejo de la alta efectividad de las vacunas sobre todo para prevenir muertes, según la entidad.

Un dato adicional en relación a la afectación del covid-19 a nivel nacional, es que el 9.7% de los colombianos ya han sido casos confirmados.

Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321