Connect with us

Colombia

MinTrabajo reforzó medidas para prevenir accidentes en las minas del país

En el 2023, 56 personas han perdido la vida en el ejercicio de su labor en minas de Colombia.

MinTrabajo reforzó medidas para prevenir accidentes en las minas del país

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Ministerio de Trabajo continúa desarrollando acciones de fortalecimiento a la inspección, vigilancia y control, visitando los sectores donde se registra mayor accidentalidad en minas , especialmente en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca y Norte de Santander, que se han dedicado a la minería, para garantizar el cumplimiento de la normatividad laboral y disminuir la tasa de muertes fatales.

A la fecha van 56 mineros que han perdido la vida en el ejercicio de su labor en lo corrido de este año, tras explosiones en diferentes minas de carbón, según lo confirma la directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, Carolina Galindo.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, también reafirmó que esta es una fecha muy importante para recordar la importancia de promover la prevención de accidentes y enfermedades laborales en el mundo:

“La seguridad y salud en el trabajo, la promoción y prevención son factores relevantes y vemos la necesidad de que la vida de las trabajadoras y trabajadores sea protegida por los empleadores, pero además a través de las políticas públicas que el Ministerio se encuentra elaborando para mejorar la situación en materia de accidentes graves y mortales, y enfermedades en el ejercicio de las actividades que desarrollan en el trabajo”.

Mira acá: Emergencia en Cundinamarca: explosión en tres minas dejó mineros atrapados en Cucunubá

MinTrabajo reforzó medidas para prevenir accidentes en las minas del país

Foto: Colprensa

Accidentes mortales en minas de Colombia

En 2022 se presentaron 146 víctimas mortales en minas del país, no siempre con las condiciones de seguridad necesarias, en 2021 el registro fue de 148 y 2020 la cifra fue superior, 171 fallecidos en emergencias en minas.

El jefe de la cartera tambien mencionó que los entornos de trabajo deben ser siempre seguros y deben fomentar una cultura de promoción y prevención dirigida a mejorar la calidad de vida de la población trabajadora. Ejemplo de ello, es la campaña: ´Minero seguro tiene futuro´ donde se viene capacitando a los trabajadores en materia de gestión del riesgo e identificación de peligros.

Ramírez destacó que «recientemente en la Conferencia Internacional del Trabajo se declaró la existencia de un quinto principio y derecho fundamental en el trabajo, orientado a gozar de un entorno de trabajo seguro y saludable: “Este nuevo principio se encuentra asociado a los Convenios 155 sobre seguridad y salud de las trabajadoras y trabajadores y el 187 que hace referencia al marco promocional para la seguridad y salud de los trabajadores, los cuales se encuentran en proceso de revisión y ratificación por Colombia”, afirmó.

Por último fue implementa una política de género para resaltar la importancia de tener un tratamiento diferencial con perspectiva de género en el sector minero, manifestó la directora de Riesgos Laborales, Carolina Galindo.

Te puede interesar: En los últimos 10 años, 13% de las víctimas de minas antipersonal en el país son menores de edad

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321