Connect with us

Colombia

Metro de Bogotá: no hubo acuerdo entre el presidente Gustavo Petro y Claudia López

Las propuestas se seguirán analizando en dos mesas de trabajo para determinar la viabilidad de un tramo subterráneo.

Reunión entre Gobierno y Alcaldía para el futuro del Metro de Bogotá

Luego de la reunión que sostuvieron el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de la capital Claudia López para tratar la posibilidad de un tramo subterráneo del metro de Bogotá, no hubo algún acuerdo al respecto.

En la reunión que se extendió por más de tres horas también estuvieron presentes el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y representantes el consorcio chino que está a cargo del proyecto.

El presidente Gustavo Petro ha insistido en cambiar el objeto del proyecto a pesar de que el consorcio ha a advertido los riesgos jurídicos que esto conlleva.

Te puede interesar: Entró en operación la segunda turbina de Hidroituango

Las propuestas que están sobre la mesa para el Metro de Bogotá

Sin embargo, se logró presentar 5 propuestas de tramos subterráneos de la primera línea del Metro de Bogotá de las cuales el presidente se inclina por la propuesta número 4 que plantea la subterranización del tramo que va de la estación 8 (carrera 50 con Avenida Primero de Mayo) hasta la calle 72, una distancia de alrededor de 13 kilómetros.

El presidente Petro ha pedido que se instalen dos mesas de trabajo para revisar el tema: una jurídica y otra técnico-financiera a la que les revelará dos conceptos para su revisión.

El mandatario considera que sí se puede cambiar el objeto del contrato, contrario a lo que ha manifestado el consorcio que ha advertido de los riesgos que esto implicaría.

“El señor presidente solicitó dos conceptos jurídicos según los cuales sí se podría modificar el objeto del contrato (…) como hay dos versiones jurídicas contrapuestas y ni el concesionario ni la Alcaldía conocen los conceptos jurídicos que hizo la Presidencia de la República, hemos acordado entonces continuar la conversación teniendo dos mesas de trabajo.

Lee también: Reconstruimos la cronología del caso de la DJ Valentina Trespalacios

Frente a los sobrecostos que implicaría la subterranización de este tramo del Metro de Bogotá, el gobierno está dispuesto a asumir el 100% de la financiación adicional que sería de un monto aproximado a los 12 billones de pesos.

Por su parte, el consorcio chino considera más viable que se subterranice el tramo que va de la calle 72 a la calle 100 y que tendría un sobrecosto de solo 10 millones de pesos, ofrece la ventaja de mantener el diseño actual del proyecto y no implica riesgos económicos, técnicos o financieros.

“Esa opción la recomienda el concesionario por razones jurídicas, porque considera que no se modifica el objeto del contrato y tiene menos riesgos jurídicos e institucionales, no superaría una eventual adición del 50% del valor original de la concesión”, explicó la alcaldesa Claudia López finalizada de la reunión.

Otra de las ventajas de la propuesta presentada por el consorcio es en términos de valor agregado pues integraría mayor demanda de pasajeros.

La segunda propuesta por la que se inclina el consorcio, aunque con menos fuerza por los riesgos jurídicos que implica, es la subterranización del tramo entre la Calle 1 y la Calle 72.

Para tratar de llegar a un consenso Gobierno, Alcaldía y el consorcio trabajarán en estas dos mesas y se volverán a repasar las cifras para determinar la viabilidad de que algún tramo de la primera línea del Metro de Bogotá pueda ir por debajo de tierra.

Actualmente la primera línea del Metro de Bogotá completa el 18% de su ejecución.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321