Connect with us

Colombia

Gobierno de Petro respaldará la construcción del Metro de Bogotá, según López

El ministro de Transporte y el director del DNP manifestaron su respaldo al megaproyecto.

Metro de Bogotá
Foto: Empresa Metro de Bogotá

En la reunión que se adelantó entre los alcaldes de Asocapitales con el presidente Gustavo Petro, el metro de Bogotá fue uno de los temas abordados.

Según la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la construcción del megaproyecto cuenta con el apoyo de los ministros de Transporte, Guillermo Reyes, y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), César Ferrari.

López fue enfática en afirmar que el Gobierno Nacional apoya el avance de la primera línea, que será elevada y de la segunda línea que será subterránea.

El ministro de Transporte y el director del DNP han manifestado que respaldan el proyecto de Metro, tanto de Línea 1 como de Línea 2 de Bogotá, que se continuará y que en ningún caso se parará”, dijo la alcaldesa de Bogotá.

Estas serán las cinco nuevas obras que tendrá Bogotá

Por otra parte, el presidente Petro, habló sobre su intención de una transición en materia de transporte, no solamente hacia energías limpias, sino también hacia sistemas multimodal basados en sistemas férreos.

Además, según López, en la reunión de Asocapitales se acordó que, junto al presidente Gustavo Petro, parte de los impuestos de la reforma tributaria reforzarán los gravámenes territoriales.

¿Cómo será la primera línea del metro de Bogotá?

Según el cronograma de la concesión que tiene a cargo la construcción del metro de Bogotá, se espera que la primera línea funcione desde el 2028. En 2026 estarían concluidas las obras del viaducto y se realizará la fase de pruebas con el primer tren que llegaría en ese mismo año.

Esta línea tendrá una longitud de 24 kilómetros, contará con 16 estaciones, de las cuales 10 se integrarán con el sistema transmilenio.

Foto Colprensa – externos

La primera estación estará en Bosa, tomará la Avenida Villavicencio hacia el oriente. Empalma con la Avenida Primero de Mayo, la Calle 8 Sur y la Calle primera; y se conecta en el centro de la ciudad con la Avenida Caracas, donde inicia su recorrido hacia el norte, hasta la Calle 72.

Gobierno entregó recursos para segunda línea del metro de Bogotá y la Calle 13 

¿Cómo será la segunda línea del metro de Bogotá?

La segunda línea del Metro tendrá un trazado principalmente subterráneo, con un recorrido desde el nororiente de la ciudad en la Calle 72 con Avenida Caracas.

Foto: Colprensa

Cruzará por las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá, y Suba. Terminará en la zona noroccidental en Fontanar del Río, donde se emplazará el Patio Taller.

Se estima que la demanda de la línea será de más de 49 mil pasajeros por hora por sentido.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil