Connect with us

Colombia

Mindefensa respondió a informe de la ONU sobre drogas

El reciente informe de la ONU indica que los cultivos de droga aumentaron en el mundo un 35% entre 2020 y 2021.

Mindefensa habla sobre informe de la ONU sobre lucha contra las drogas viceministros de Defensa
Foto: @Ivan_Velasquez_

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, manifestó sus primeras observaciones al reciente informe de la ONU que asegura que la producción de coca sigue en aumento en Colombia.

Velásquez indicó que no se puede medir la eficacia de la lucha contra las drogas únicamente tomando los datos de hectáreas de coca erradicada y explicó cuál ha sido el enfoque de esta lucha en el gobierno de Gustavo Petro.

“El Gobierno ha planteado en la estrategia de la lucha que se dirija a la producción en cuanto a destrucción de laboratorios, incautación de insumos líquidos y solidos utilizados para la producción de cocaína. En cuanto a la exportación, incrementando sustancialmente la interdicción de droga”, explicó el ministro.

Velásquez agregó que si se comprende cuál es la política de drogas de Colombia no se llegaría al punto de la descertificación de Colombia por parte de los Estados Unidos.

Lee también: Presidente Petro defiende proyecto de ley de sometimiento de bandas criminales

¿Qué dice el informe de la ONU?

Lo primero que hay que tener en cuenta sobre el informe de la ONU es que mide el comportamiento de los cultivos de coca entre 2020 y 2021, años en los que estos aumentaron un 35% en todo el mundo. El informe relaciona este incremento a la desaceleración inicial ocasionada por la pandemia del covid 19.

Para 2021, se registraron más de 300.000 hectáreas de plantación de coca, en las que Colombia tuvo una participación principal seguida de países como Perú y Bolivia.

Colombia Perú y Bolivia, los principales productores de coca en la región según informe de la ONU

Colombia Perú y Bolivia, los principales productores de coca en la región según informe de la ONU

En contexto: Informe de la ONU afirmó que Colombia sigue dominando las rutas de la cocaína

El informe también indica que uno de los aspectos claves en este incremento fue la participación de grupos extranjeros procedentes de México y Europa.

“Estos grupos extranjeros no pretenden hacerse con el control del territorio. En cambio, están tratando de hacer que las líneas de suministro sean más eficientes. Su presencia contribuye a incentivar el cultivo del arbusto de coca y a financiar todas las fases de la de suministro”, concluye el informe de la ONU.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321