Connect with us

Colombia

Ministerio de Educación trabaja para promover la salud mental en la educación superior

En una publicación abordan procesos y rutas en términos de salud mental y la discapacidad psicosocial

salud mental empresas trabajo reunion
Foto: Pixabay

La salud mental es una prioridad. Los lamentables casos de suicidio que vienen en aumento en Colombia no pueden pasar desapercibidos. Según el reciente reporte de Medicina Legal, entre enero y mayo de 2023 se han quitado la vida 1.260 colombianos, y la mayor cantidad de casos se dan en la juventud de entre 18 a 28 años, llamando la atención los casos presentados de jóvenes que se han quitado la vida dentro de los espacios de las instituciones de educación superior.

El llamado a tomar acción es urgente. El suicidio constituye una problemática de salud pública importante y en gran medida prevenible. Por ello, un modelo de educación debe incorporar la salud mental en el diseño de estrategias didácticas.

Es en este proceso de cambio, el Ministerio de Educación Nacional, el Politécnico Grancolombiano, ASCOFAPSI y Fundamental Colombia publican el primer libro sobre salud mental en el sector, titulado ‘Orientaciones en salud mental y discapacidad psicosocial para el sistema de educación‘.

Salud mental Colombia

Salud mental Colombia

Te puede interesar: Actividad física, un punto clave en la salud mental de jóvenes

Nace un libro como respuesta a la creciente crisis de salud mental

En medio de la pandemia y una intensificada cuarta ola, las enfermedades mentales han impactado significativamente a la comunidad educativa, creando un complejo panorama en las instituciones de educación superior.

El aumento de casos de deserción relacionados con la salud mental ha dejado en evidencia que tanto estudiantes, docentes como colaboradores están expuestos a riesgos psicosociales como nunca antes.

Para abordar esta problemática, el Ministerio de Educación Nacional, siguiendo las directrices del Conpes 3992, se ha enfocado en promover la salud mental en la población y brindar orientación al sector sobre cómo enfrentar estos desafíos. En ese sentido, se ha gestado un valioso proyecto: un libro que reúne y documenta las prácticas implementadas por algunas instituciones de educación superior en el país.

La coautora y coordinadora de la Oficina de Inclusión del Politécnico Grancolombiano, Carolina Jurado, explicó que el libro se ha construido tomando como base el Conpes 3992, que propone tres estrategias clave: intersectorial, entornos saludables e inclusión social.

Cuidar la salud mental de los trabajadores, el desafío de las empresas

Foto: Pixabay

Además, se han contactado diversas instituciones a lo largo del país para conocer y comprender sus prácticas, considerando que cada una enfrenta realidades y problemáticas diferentes. Este enfoque permite describir rutas de atención y estrategias de intervención psicopedagógica que favorezcan la continuidad de estudiantes y colaboradores en sus funciones.

El contenido del libro se divide en cuatro capítulos escritos por expertos en salud mental, discapacidad psicosocial y educación inclusiva. Se inicia con una contextualización y una descripción de los enfoques y conceptos aplicados en las estrategias adaptadas por las instituciones de educación superior.

Luego, se definen las estrategias basadas en las propuestas del Conpes 3992 y se presentan las rutas de articulación para la promoción, prevención y atención integral de la salud mental en las instituciones. Además, se abordan temas para la efectiva implementación de cada estrategia, incluyendo ejemplos de su puesta en marcha.

Lee también: ¡Atención, enfermeros! Hay oportunidades para trabajar en Estados Unidos

Sobre los procesos de salud mental

El libro también abarca los procesos de educación inclusiva relacionándolos con la salud mental y la discapacidad psicosocial, lo que ayuda a comprender cómo las barreras del entorno pueden afectar la participación plena de las personas en la sociedad.

Salud Mental

Foto: Pixabay

Es importante destacar que el libro no busca imponer una ruta estandarizada para la gestión institucional en temas de salud mental. Por el contrario, se enfoca en reconocer y resaltar la diversidad de las instituciones de educación superior, así como sus contextos regionales y particularidades operativas. El objetivo es proporcionar puntos de partida y referentes para que cada institución pueda gestionar sus propios procesos y estrategias en función de sus necesidades específicas.

Tras la presentación del libro, el Ministerio de Educación Nacional y el Politécnico Grancolombiano planean realizar una serie de encuentros a nivel nacional para socializar su contenido. Estos eventos buscarán acercar a los dirigentes de las instituciones de educación superior a las rutas y protocolos propuestos, al tiempo que recopilarán retroalimentación y propuestas que enriquezcan la publicación.

La expectativa es que este libro y los encuentros regionales impulsen a las instituciones de educación superior a identificar las medidas que ya están aplicando para abordar las problemáticas de salud mental y fortalezcan sus procesos de atención en función de sus realidades particulares.

Asimismo, se espera que se generen alianzas y convenios más sólidos, formando una red colaborativa que permita crear estrategias y rutas efectivas para atender a las poblaciones estudiantiles y facilitar su transición en el ámbito de la educación superior, su graduación e incluso su vinculación al sector real. Con estas acciones, se aspira a un impacto positivo en el bienestar emocional y académico de la comunidad educativa en general.

Más información: ¿Cómo hablas de salud mental? Apuntes del psicoterapeuta de Entiende tu mente

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321