Connect with us

Colombia

Ministra de Minas respondió a críticas frente a informe de hidrocarburos

La ministra de Minas Irene Vélez subrayó el carácter público del informe y dijo que no contiene cifras ni firmas falsas.

Ministra de Minas Irene Vélez
Foto: @IreneVelezT

La ministra de Minas, Irene Vélez, respondió este miércoles a las críticas que surgieron luego de que citara las cifras de un informe durante el anuncio de que no se firmarán nuevos contratos de exploración de petróleo y gas en Colombia y la autosostenibilidad del país en esta materia hasta 2037 e incluso hasta 2042.

Y es que luego de las declaraciones de la ministra Vélez, varias personas que figuran en el informe negaron haber participado en la elaboración de este. La situación llevó a que la viceministra de Minas, Belizza Ruiz, presentara su carta de renuncia que hasta el momento no ha sido aceptada.

Lee también: Petro pidió en la CELAC fortalecer el Sistema Interamericano de DD.HH.

Frente a esto la ministra de Minas explicó que los nombres de estas personas aparecen allí en la página legal como “reconocimiento protocolario” a quienes participaron en la elaboración en algún sentido en el documento.

Es un informe que nos permite tomar decisiones: ministra de Minas

La ministra de Minas aclaró además que este no es un informe que recién se conozca, sino que se mostró incluso desde el mismo momento en que el Congreso le realizó una moción de censura el pasado 23 de noviembre y que está subido en la página del ministerio desde diciembre.

Te puede interesar: Exclusivo: momento en el que Valentina Trespalacios fue arrojada a un contenedor de basura

“Tenemos unos comités directivos periódicos en donde se habló, con la viceministra presente, sobre este documento. Se expusieron los avances sobre este documento, siempre fue público que lo estábamos elaborando”, dijo.

Y aclaró: “nadie nunca pidió ser removido, ni estar en desacuerdo con el documento”.

Finalmente, Vélez subrayó que el informe que ha generado críticas no es un informe de reservas, pues este está a cargo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y que lo que se buscó con ese documento fue la unificación de cifras sobre los proyectos que están en curso en el país para la toma de decisiones.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil