Connect with us

Colombia

Ministra TIC explicó cómo avanza la investigación por contrato de Centros Poblados

La ministra Carmen Ligia Valderrama se refirió al tema en conversación con Señal de la Mañana.

Carmen Ligia Valderrama
Foto: Colprensa

La MinTIC, Carmen Ligia Valderrama, habló con los periodistas del programa Señal de la Mañana de Radio Nacional sobre varios temas de la agenda tecnológica del país.

La funcionaria respondió preguntas sobre los ingresos del dominio .co, el avance de la implementación de la tecnología 5G, la actualización del régimen satelital del país y las novedades sobre el caso de corrupción de Centros Poblados.

Ingresos del dominio .co

Según dio a conocer el Ministerio de las TIC, en octubre de 2020 comenzó el nuevo modelo de operación de este dominio y hasta el momento ha reportado el crecimiento de un 19 %.

Esto quiere decir que entre 2020 y 2021 ingresaron al país más de $142.000 millones de pesos por este concepto.

“Por fortuna tuvimos todo el proceso para apropiarnos de nuestro bien y estamos administrándolo al 100%. Los resultados han sido muy favorables”, aseveró la jefe de la cartera de las TIC.

¡Ojo! Dispositivos electrónicos para adolescentes que muestren lo mejor de su región

Nuevo régimen satelital del país

Desde la segunda semana de febrero empezó a regir el nuevo régimen satelital en Colombia y que establece el modelo para los servicios satelitales en nuestro país.

Esta normativa contribuirá a un mayor desarrollo de la conectividad en todo el territorio nacional, especialmente en las zonas apartadas, además de favorecer un aumento en la inversión en ese sector.

“Colombia desde hace casi 10 años no había actualizado el régimen satelital y en materia de tecnologías sabemos que los desarrollos son vertiginosos, de manera que era inminente que actualizáramos la regulación”, dijo Valderrama.

Implementación 5G

El ministerio TIC avanza en la preparación para la entrada de la tecnología 5G a Colombia. Según la funcionaria, ya hay más de 50 puntos donde se ofrece esta tecnología y se trabaja en la actualización de la reglamentación.

“Estamos actualizando una de las disposiciones legales que son importantes para este marco jurídico y podamos fortaleciendo la tecnología 5G”, afirmó la ministra.

Pleito entre Claro y Wom

Sobre el pleito por interconexión de llamadas entre Claro y Wom, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones indicó que inició una investigación contra los dos operadores para establecer la veracidad de las denuncias presentadas por las respectivas empresas.

Claro y Wom, con 15 días para defenderse en pleito por interconexión

“Wom afirma que Comcel no ha facilitado la interconexión, y en el caso de Comcel, está afirmando que Wom está permitiendo, no solamente que la usen sus usuarios, sino que ha permitido que usuarios de Avantel también la estén usando”, dijo Valderrama.

Ante este pleito entre las dos compañías que prestan el servicio de telefonía móvil, la funcionaria recalca que lo importante es garantizar que los usuarios puedan conectarse y puedan hacer sus llamadas.

¿Cómo va la recuperación de los $70.000 millones de Centros Poblados?

La ministra Carmen Ligia Valderrama está cerca de cumplir cuatro meses de asumir su cargo tras la salida de la anterior jefa de esta cartera, Karen Abudinen, por el escándalo del contrato de Centros Poblados en el que se perdieron 70.000 millones de pesos.

Desde su llegada al MinTIC, Valderrama ha sostenido que realizará lo necesario para recuperar este dinero.

“De hecho, en realidad hoy por hoy, no son $ 70.000 millones, cuando yo llegué no había sido liquidado el contrato, producto de la liquidación logramos constatar que son más de 74.000 millones”, indicó la funcionaria.

Valderrama agregó que a propósito de la cláusula penal por haber incumplido el contrato se generó el cobro de 39.000 millones de pesos adicionales y por el cual ya hay embargos por parte de las autoridades correspondientes.

En ese sentido, indicó que tras su llegada creó un grupo élite para verificar cómo avanza cada uno de los frentes relacionados con este tema, como por ejemplo los asuntos penales, administrativos, acciones populares, entre otros.

“La sumatoria de todos estos mecanismos nos permite garantizar que el resultado sea el esperado para el país”, afirmó Valderrama.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321