Connect with us

Colombia

¿Cuáles son los mitos más populares de Semana Santa?

La Semana Santa es la máxima celebración de los católicos y como tal, no está exenta de mitos y creencias en sus feligreses.

Semana Santa
Foto: Colprensa

La Semana Santa es un tiempo en el que los católicos recuerdan el sacrificio de Jesús por los pecados de la humanidad y lo conmemoran a través de diferentes manifestaciones religiosas.

Conoce algunos mitos y leyendas de Colombia: ¡Narraciones fantásticas!

Este es un período de tiempo que no ha estado exento de ciertos mitos y creencias. Algunas acciones, la comida y hasta el sexo hacen parte de los mitos de la semana mayor. En RTVC Noticias, te contamos algunos de los más comunes.

Semana Santa viacrucis Foto Colprensa

No se deben tener relaciones sexuales

Sin duda, este es el más popular, pues la creencia señala que las personas que sostienen relaciones sexuales durante los días santos corren el riesgo de quedarse ‘pegados’. 

Comer carne roja

De acuerdo con la Biblia, el pescado era el principal alimento de los hombres en tiempos de Jesús. De hecho, cabe recordar que Jesús hizo un milagro al multiplicar los panes y los peces, para alimentar a un grupo de personas.

Debido a esto, se considera que no es bueno consumir carne roja, especialmente, el miércoles de ceniza y el viernes santo.

Cinco destinos para hacer turismo en Colombia durante Semana Santa

Nacer un Viernes Santo

La dualidad entre el bien y el mal se ve reflejado en este mito, pues de acuerdo con lecturas antiguas, se presume que el anticristo podría nacer un Viernes Santo, por eso se cree que es de mala suerte nacer en este día.

Bañarse un Viernes Santo

La carga más simbólica sin duda la tiene el Viernes Santo, debido a que fue el día en que fue crucificado Jesús. El mito afirma que, si alguien se baña en un río este día, corre el riesgo de convertirse en un pez.

Ambiente solemne

La Semana Santa, al ser un momento de profunda reflexión, es un momento también de silencio. Por eso, se presume que no es recomendable escuchar música a niveles altos.

Semana Santa biblia Foto Colprensa

Salir después de las 3 de la tarde

La información religiosa afirma que alrededor de las 3 de la tarde murió Jesús, luego de ser crucificado. De acuerdo con el mito, si alguien salía de su casa después de esta hora, podría despertar la ira de el salvador.

Evitar vestirse de rojo

Se sabe que el color de la figura que se conoce popularmente como el Diablo, enemigo natural de Jesús, es el rojo. Si alguien se viste de rojo, es posible que atraiga la presencia de este ser maligno.

Del viacrusis a la subida a Monserrate: las 10 tradiciones de la Semana Santa en Colombia.

Barrer y clavar puntillas

Si quieres barrer el viernes santo, es mejor no hacerlo, pues el mito considera que se está barriendo la cara de Jesucristo. Y si quieres usar puntillas, tampoco es recomendable, pues con unos clavos atormentaron a Cristo.

La celebración de la Semana Santa, más allá de estos mitos, es siempre una invitación a reflexionar y reunirse a través de la fe.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321