Connect with us

Economía y Emprendimiento

Innovador modelo educativo que transforma la manera de aprender a través de la neurociencia

¿Sabías que solo una pequeña minoría de estudiantes (alrededor del 5%) tiene un estilo de aprendizaje dominante en el hemisferio izquierdo del cerebro?

Modelo educativo e Innovador. Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Este dato, que parece insignificante, explicaría, el porqué a la mayoría de estudiantes le cuesta tanto asimilar la educación tradicional, ya que de acuerdo a diferentes investigaciones, la mayoría de las clases (cerca del 95%) están diseñadas principalmente pensando en aquellos en los que predomina dicha zona cerebral.

En contraposición, el 15% de los niños y jóvenes aprenden a través del cerebro central y el 80% se ajusta más al cerebro derecho.

Te puede interesar: Atentos a estas 11.000 becas para educación superior en Bogotá

Modelo educativo. Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Modelo educativo identifica la forma de aprender

Este es uno de los mayores desafíos en un sistema educativo que se enfrenta a la crisis del aprendizaje, puesto que si bien, los países vienen aumentando los índices de acceso a la educación, estar en una escuela no es lo mismo que aprender. Situaciones como el aburrimiento, la desconexión o el estrés, son el pan de cada día en las aulas de clase.

Muchos de estos factores aumentaron en medio de la pandemia, como lo comprobó un estudio realizado por Allianz Colombia, en donde señala que durante la cuarentena los menores de entre 7 a 11 años presentaron trastornos del aprendizaje en casi un 20% en el país: el 16% tuvo dificultades en aprender a leer o escribir, matemáticas en un 13% y concentrarse en un 7%.

El desinterés, la monotonía, el estrés, son alguna de las tantas situaciones por las que pasan millones de estudiantes en el mundo, y es por esa misma razón, que a diario surgen alternativas educativas que buscan enfoques innovadores, tal como el que implementa el Cartagena International School, en donde por medio de la neurociencia se busca identificar la forma en la que aprenden los niños y jóvenes, para luego desarrollar prácticas que impulsen sus capacidades cognitivas. Todo ello, bajo un modelo al que decidieron llamar ECAE, que son las siglas de: ‘Entender, Comprender, Aprender para Emprender’.

“Lo cierto, es que la idea de memorización o el profesor enfrente del tablero repitiendo una y otra vez la misma lección, ya no es suficiente. Los sistemas educativos deben adaptarse a las necesidades de los estudiantes del siglo XXI, teniendo en cuenta la velocidad con la que avanza la tecnología y el impacto que supone la inteligencia artificial para el futuro de la humanidad. Es por ello, que nuestra responsabilidad como institución es encontrar y aplicar metodologías que permitan a los estudiantes verdaderamente aprender a aprender, aprender a  pensar”, explica Daniela Carvajalino, presidenta de ese colegio.

Según la experta, la metodología ECAE adopta un enfoque integral para el aprendizaje mediante la integración de estrategias basadas en Programación Neurolingüística (PNL). “Nos enfocamos en crear un ambiente de aprendizaje estimulante e interactivo que aumente los niveles de enseñanza significativos mientras hace que la educación sea divertida y atractiva”, agrega.

Lee también: Atentos a estas 11.000 becas para educación superior en Bogotá

Dicha metodología también está basada en la teoría del Cerebro Triádico, que propone que nuestro cerebro se encuentra dividido en tres zonas neuronales. “Si bien todos los humanos tienen esas tres áreas, exhibimos dominio hemisférico, lo que significa que un lado de nuestro cerebro está más desarrollado que los demás”, señala Carvajalino.

El hemisferio derecho está asociado con la creatividad, las emociones y el aprendizaje auditivo, mientras que el izquierdo lo hace con el pensamiento analítico, la lógica y el aprendizaje visual. El cerebro central, también conocido como el ‘cerebro hacedor’, es responsable de llevar a cabo las acciones y el aprendizaje cinestésico (el movimiento humano).

Gracias a que se reconoce a que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera, el pénsum del Cartagena International School toma en cuenta las fortalezas y debilidades específicas de cada uno, creando una experiencia de aprendizaje dinámica y atractiva que promueve el crecimiento y el desarrollo holístico de cada estudiante, pero lo más interesante, es que le permite aprender sobre temas de emprendimiento, robótica, programación, blockchain, entre otras materias innovadoras e interesantes, que más que enfocarse en la teoría buscan aplicar los conocimientos que se van adquiriendo a la práctica de situaciones reales.

Modelo educativo con neurociencia. Foto: Freepik

Foto: Freepik

Modelo educativo por medio de la neurociencia

“Los profesores, de esta manera, entienden la composición cerebral única de sus alumnos y diseñan clases que incluyen sus estilos de aprendizaje, fortalezas y debilidades. Por lo que este enfoque de enseñanza permite una experiencia de aprendizaje integral, que lleva a una educación mucho más eficaz”, señala Carvajalino.

Gracias a esta metodología, los estudiantes de este colegio aprenden valiosas habilidades para la vida como la confianza, el pensamiento crítico, la asertividad, la empatía, la creatividad y la colaboración. Características que cada vez son más esenciales y vitales para el éxito en todas las áreas de la vida, y especialmente, para el desarrollo de aquellas que sirven para el futuro y las necesidades empresariales.

Según un estudio realizado por Adobe, LinkedIn y Civitas Learning, los perfiles más interesantes para las empresas en la actualidad deben tener habilidades creativas, de comunicación, flexibilidad y trabajo en equipo. Por lo que señala el informe, se deben  fortalecer temas de comunicación, liderazgo, motivación, persuasión, ya que son algunas de las aptitudes más demandadas en el mercado.

Por esa misma razón, la presidenta del Cartagena International School, asevera que una de las claves del éxito de este modelo es integrarlo además con el emprendimiento, por el hecho de que este no solo permite a los estudiantes ser parte importante del desarrollo socioeconómico de nuestra sociedad, sino que a través de este se desarrolla en ellos las llamadas habilidades blandas (pensamiento crítico, oratoria, solución de problemas, toma de decisiones), que son vitales para triunfar en el contexto personal y profesional.

¿Sabes cuál es la importancia del sueño en los niños y niñas?

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321