Connect with us

Colombia

¡Mujeres que son madres gracias a la ciencia!

Sara Hincapié mamá de Antonia, duró años de intentos y pérdidas para convertirse en madre. Pero gracias a la ciencia este año por fin celebrará el día de la mujer con su hija.

Madre gracias a la ciencia
Foto: Cortesía

Para muchas personas, uno de los mayores anhelos es tener un hijo como un integrante más de su hogar, pero son muchas las parejas con problemas de fertilidad que padecen esta realidad. Actualmente, 1 de cada 6 parejas en el mundo es infértil.

Te puede interesar: Las mujeres son las protagonistas en el segundo mercado campesino de Bogotá

En Colombia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía en Salud del 2015, el 12,1% de las mujeres de 15 a 49 años que desean uno o más hijas e hijos, han tenido problemas de fertilidad. Por fortuna y gracias a los avances de la ciencia, cada vez más personas pueden cumplir ese sueño. Entre ellos, estaba Sara Hincapié y su esposo, quienes tuvieron que pasar por varias adversidades para lograr ser padres.

Sara, madre luego de una fertilización in vitro

Foto: Cortesía

Proceso para ser madre gracias a la ciencia

Su historia inicia con un embarazo que, lastimosamente, terminó con un aborto espontaneo. Entonces, empezó un proceso largo y doloroso por lograr tener un hijo. Al no conseguirlo, decidieron empezar a buscar nuevas alternativas, como la inseminación artificial. Fueron varios los lugares que consultaron hasta que encontraron una clínica de reproducción asistida para llevar a cabo el proceso.

Actualmente, existen varios tratamientos para las personas que tienen problemas de fertilidad; en el caso de Sara, que quería ser madre, tuvo que ser orientada por el ginecólogo obstetra, experto en reproducción humana y con maestría en bioética, Ignacio Madero.

Lee también: ¡Oportunidades! Hay 120 becas para mujeres en el área de tecnología

Lo primero que aprendieron como pareja fue que la infertilidad no es un tema de culpas sino de amor y alternativas. Luego, iniciaron la fecundación in vitro, que es una técnica de laboratorio que permite fecundar un óvulo con un espermatozoide fuera del útero, “existen más tipos de procedimientos, pero se debe hacer un verdadero estudio y análisis para dar con el que mejor le funcione a cada quien”, señala el doctor Madero.

Madre de Antonia

Foto: Cortesía

¿Qué es la fecundación in vitro?

Es así como luego de iniciar la fecundación in vitro, Sara y su esposo lograron finalmente tener a su bebé, Antonia, que ya tiene 10 meses.

El doctor Ignacio Madero, director científico de la Clínica Eugin, explica que las personas o las parejas que desean ser madres requieren información, despejar dudas, calmar sentimientos de culpa, agobio y tener un acompañamiento completo desde lo físico hasta lo emocional o psicológico.

Madre de Antonia. Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Lee: Tatuadora y artista china graba con tinta las historias de sus clientas

Sara también afirma que: “en la clínica Eugin el acompañamiento psicológico es fundamental, pues desde el momento que entré a la clínica, hasta después de hacer la transferencia, tienes una psicóloga que te ayuda a entender el proceso y llevarlo de mejor manera, porque es un proceso que genera mucha ansiedad e incertidumbre”. Así es como para el doctor Madero, ver a Antonia y muchos otros bebés y sus familias unidas, son su más grande satisfacción profesional.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321