Connect with us

Colombia

Nevado del Ruiz: así será la evacuación de las familias que viven cerca al volcán

El Estado les dará un subsidio de arrendamiento o se ubicarán en un lugar seguro mientras disminuye la actividad de naranja a amarilla.

¿Qué está sucediendo en el volcán Nevado del Ruiz
Foto: Colprensa

La Gobernación de Caldas, por actividad del volcán Nevado del Ruiz, la evacuación de 40 familias del municipio de Villamaría en Caldas.

Allí se instaló un puesto de mando unificado, donde se tomó la decisión de manera preventiva, por protocolo y por estar muy cercanas al complejo volcánico.

Mira acá: ¿Qué está sucediendo en el volcán Nevado del Ruiz?

Sólo este fin de semana, en el volcán, se presentaron más de diez mil eventos, por lo que se mantiene la alerta naranja.

En ese sentido, Félix Ricardo Giraldo, coordinador de gestión de riesgo de Caldas, señaló que el proceso de evacuación de estas 40 familias se dará después de que fueron identificadas por el Servicio Geológico Colombiano que indicó “un radio de acción crítico de 15 kilómetros a la redonda a partir del cráter”.

“La idea es empezar el día de hoy (lunes 3 de abril). Si bien son 40 familias es vivienda muy dispersa, esperamos hacer el barrido entre hoy y mañana y tenerlos en un lugar seguro a partir de mañana”, aseveró.

Giraldo señaló que este proceso iniciará con la visita en cada casa cercana al Nevado del Ruiz. La idea es pedirles “que por favor evacúen donde familiares inicialmente, donde amigos, y en caso de no tener esa posibilidad el Estado les dará un subsidio de arrendamiento o se ubicarán en un lugar seguro mientras disminuye la actividad de naranja a amarilla nuevamente”.

Sismos en el Nevado del Ruiz 

La actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz se mantuvo durante el fin de semana con 10.400 eventos, un incremento sustancial frente a lo reportado por el Servicio Geológico Colombiano el viernes 30 de marzo.

La mayor magnitud observada en las última horas fue de 3,1 ML, que correspondió al sismo presentado al interior del edificio volcánico el sábado a las 10:40 de la mañana, según informó la entidad en el último reporte presentado.

La sismicidad se mantiene localizada en el sector suroccidental a una distancia del cráter entre 2,0 y 5,0 kilómetros y se destaca el aumento en las magnitudes de los sismos registrados, siendo el sábado el día de mayor energía sísmica liberada desde el 24 de marzo.

“Sigue el registro de la actividad sísmica relacionada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, la cual estuvo asociada a emisiones de ceniza confirmadas y a un leve incremento en la desgasificación con respecto al día anterior”señaló la entidad.

La máxima altura de la columna de gases y ceniza observada el sábado primero de abril fue de 1.200 metros medidos desde la cima del volcán y la dirección de dispersión de la columna predominó hacia el suroccidente del volcán.

Aunque el volcán está en erupción desde hace aproximadamente 10 años, todas las erupciones que ha hecho en este periodo han sido menores y su afectación se ha limitado a caída de cenizas en diferentes lugares, dependiendo de la dirección de viento.

Además: Nevado del Ruiz: más de 10 mil sismos se presentaron el fin de semana

Nevado del Ruiz

Foto: SGC

Alerta en el Nevado del Ruiz

Sin embargo, desde el pasado 24 de marzo la actividad sísmica en el flanco sur del volcán empezó a incrementarse de manera importante y el 29 de marzo se registró el mayor número de sismos diarios desde que su actividad comenzó a monitorearse.

Por esta razón, el Servicio Geológico decidió cambiar su nivel de actividad de amarillo a naranja, en el que se abre la posibilidad que, en días o semanas, haga una erupción mayor a las que ha hecho en la última década.

“Los movimientos que se generan al interior del volcán generan sismos. En este caso, el volcán Nevado del Ruiz ha registrado un promedio de 9.000 sismos por día en los últimos cuatro días, algo sin precedentes en el tiempo que llevamos monitoreando volcanes en Colombia”señaló el SGC.

La entidad resaltó que científicamente no es posible saber de manera exacta qué sucederá con el volcán. Aunque el nivel de actividad indica que podría haber una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años, este también podría volver a nivel de actividad amarillo.

Te puede interesar: Tolima declaró alerta naranja por cambio de actividad del Nevado del Ruiz

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321