Connect with us

Colombia

Nevado del Ruiz: presidente Petro lideró PMU para monitorear actividad del volcán

Se instaló un Puesto de Mando Unificado para monitorear la actividad del volcán.

Nevado del Ruiz: Presidente Petro lidera PMU para monitorear actividad del volcán
Foto: Presidencia de la República

El presidente de la República, Gustavo Petro, lidera a esta hora un Consejo de Seguridad Nacional y un Puesto de Mando Unificado, donde se analiza la situación en el volcán Nevado del Ruiz, que se encuentra en nivel de alerta naranja.

Lee también: Defensoría pidió acatar medidas por alerta del Nevado del Ruiz

Sin embargo, desde el pasado 24 de marzo la actividad sísmica en el flanco sur del volcán empezó a incrementarse de manera importante y el 29 de marzo se registró el mayor número de sismos diarios desde que su actividad comenzó a monitorearse.

Por esta razón fue que el Servicio Geológico decidió cambiar su nivel de actividad de amarillo a naranja, en el que se abre la posibilidad que, en días o semanas, haga una erupción mayor a las que ha hecho en la última década.

Nevado del Ruiz: Presidente Petro lidera PMU para monitorear actividad del volcán

Foto: Presidencia de la República

El más recientes informe del Servicio Geológico habla que el pasado domingo se registraron 5.400 sismos al interior del volcán, lo que muestra una reducción frente a los 10.400 que se presentaron el sábado y a los 8.800 del viernes.

Evacuación del Nevado del Ruiz

La Gobernación de Caldas, por actividad del volcán Nevado del Ruiz, ordenó la evacuación de 40 familias del municipio de Villamaría en Caldas.

Te puede interesar: Caldas estableció el protocolo de comunicación ante el nivel de actividad naranja del volcán Nevado del Ruiz

Allí se instaló un puesto de mando unificado, donde se tomó la decisión de manera preventiva, por protocolo y por estar muy cercanas al complejo volcánico.

El PMU se instaló con el objetivo de monitorear minuto a minuto de la actividad del volcán; además de verificar el proceso de evacuación de la población que se encuentra en la zona de afectación del volcán Nevado del Ruiz.

 

Con información de Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321