Connect with us

Colombia

Un niño y su abuelo descubren un colmillo de mastodonte en Agualinda

El hallazgo se dio mientras buscaban una cabra.

Foto: Facebook @Alcaldialospatios
Foto: Facebook @Alcaldialospatios

En la vereda Agualinda de Los Patios, Norte de Santander, hay júbilo por el descubrimiento del colmillo de un mastodonte, un fósil de la Era Cuaternaria.

Camilo Andrés Roa, de apenas 12 años, nunca imaginó poder contarle a sus amigos y al mundo completo que él, junto a su abuelo Gonzalo Roa Hernández, hicieron semejante descubrimiento.

Lo que en un principio creyeron que sería una roca o un trozo de poste de energía les fue pareciendo algo más al revisarlo creyendo que era un hueso.

Foto: Facebook @Alcaldialospatios

Foto: Alcaldía Los Patios

Pues este hallazgo resultó ser, según los conocedores de la Arqueología, un colmillo de un Haplamastodon, un mastodonte americano.

La extensión del fósil es de 1.86 metros y ya se encuentra en el Museo Arqueológico y Paleontológico de Agualinda, bajo la dirección de su fundador Saddy Molina.

“Hace tiempo lo vimos y le avisamos a la presidenta de la Junta (…) El niño me decía: vamos nosotros y lo sacamos, pero no nos atrevimos porque no sabíamos cómo sacar eso”, indicó Roa.

Te puede interesar: Construcción de Gramalote, más cerca del final de las obras

Camilo Andrés acompañó al equipo que se trasladó hasta al sitio, conformado por la cofundadora del museo Durley Molina, Emilgen Quiroga, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC), entre otros. Fue una travesía de unos 20 minutos para llegar cerca de la quebrada La Ciénaga.

“Nosotros vimos una punta y yo le dije: ‘nono’, eso es un hueso. Me llené de emoción y de una vez me surgió la idea de contarle a la presidenta, para que los sacaran”, afirmó Camilo Andrés.

Emocionado, el menor destacó que nunca antes había visto un fósil en tierra y que este, así como otros, guardan historia del mundo.

El museo arqueológico de Agualinda

Para Saddy Molina, de 88 años, es “un gran honor” que estos descubrimientos se sigan haciendo en la vereda y que el museo que fundó en 1975 se convierta en santuario de estas piezas tan importantes.

Resaltó que Agualinda es una de las zonas más ricas de Norte de Santander y de Colombia en arqueología.

Foto: Facebook @Alcaldialospatios

Foto: Alcaldía Los Patios

Aunque no puede precisar el número de fósiles que tiene en su museo, son muchas las piezas y todas son importantes y tienen el mismo valor científico.

Allí tienen herramientas hechas por los cazadores-recolectores, que “eran maravillas”, con las que mataban mastodontes. En el lugar hay una concha marina, un molusco marino y megaterio, entre otros fósiles.

La Alcaldía quiere visibilizar la riqueza arqueológica

Andrés Isachar Parada, secretario de Desarrollo Económico de Los Patios, señaló que estaría visitando Agualinda para conversar con la comunidad.

Manifestó que el alcalde del municipio, José Miguel Bonilla, tiene entre sus propósitos que se visibilice la riqueza arqueológica de Los Patios.

Sostuvo que quieren llegar a un acuerdo para levantar una caracterización e identificación de todos los fósiles que custodia Saddy Molina y poder exponerlos en un lugar. Esto podría hacerse en la casa de la cultura que está en reconstrucción o ver la factibilidad y viabilidad de construir el museo que pide Agualinda.

«El Plan de Desarrollo del municipio contempla la construcción de un parque temático y se ha pensado que parte de este proyecto sea para visibilizar la riqueza arqueológica, cuáles especies vivieron en la zona hace miles de años y qué tipos de descubrimientos se han hecho», concluyó.

Colprensa – La Opinión

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321