Connect with us

Colombia

No prosperó moción de censura contra la ministra de Minas Irene Vélez

Vélez tuvo el respaldo de los partidos de la coalición en cabeza del Pacto Histórico, los Verdes, e incluso el liberalismo, La U y el conservatismo.

Moción de censura contra ministra de Minas, Irene Vélez

57 senadores, en su mayoría de la coalición de Gobierno, acabaron de negar la moción de censura a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, este miércoles en el Congreso de la República. Solo 16 congresistas votaron por su salida.

Aunque no fue con una mayoría absoluta, Vélez tuvo el respaldo de los partidos de la coalición en cabeza del Pacto Histórico, los Verdes, e incluso el liberalismo, La U y el conservatismo que por estos días tienen en entredicho acompañar al gobierno en el trámite de algunas reformas como la de salud.

Lee también: JEP acepta el sometimiento de 23 exmilitares implicados en ‘falsos positivos’

En la sesión el presidente Roy Barreras no permitió la intervención de los senadores, en tal sentido recordó que el reglamento ordena que tras el debate, que fue hace una semana, hoy tan sólo se votaba.

Tras la votación, la senadora Clara López sostuvo que “¡Nuestra ministra Irene Vélez lo está haciendo bien! Con 57 votos en contra se hundió la moción de censura que no buscaba otra cosa que deslegitimar el trabajo impecable de una ministra que está trabajando por la transición minero energética”.

Por su parte la ministra Vélez agradeció a la plenaria el respaldo. “Esto es un respaldo al gobierno y también es respaldo a la política de transición energética, estamos tomando decisiones en la direción correcta, en la justicia social, ambiental y la económica que son los pilares de la paz total para que haya las transformaciones”.

Incluso Vélez fue más allá y se consideró como una heroína, “somos muchas las policarpas que hoy estamos haciendo el cambio, los hacemos en el gobierno y con ustedes los hacemos en el Congreso”.

Te puede interesar: ¿Buscando prácticas? La Gobernación de Antioquia abrió 232 plazas para estudiantes

Oposición sobre moción de censura: «no nos vamos a rendir»

El senador opositor, Miguel Uribe, del Centro Democrático indicó que “es evidente que la coalición del Gobierno respaldó políticamente a la ministra de Minas, pero es evidente el daño que está haciendo: está empobreciendo a los colombianos. No nos vamos a rendir. Seguimos cumpliéndole a los colombianos”.

Desde Cambio Radical, también partido opositor, el senador David Luna, consideró que “otra moción de censura que no prosperó en el Congreso. Pueden más los acuerdos políticos que la responsabilidad. Le insistiremos al país: se avecina un fenómeno del niño para el que no estamos preparados y que nos llevaría a riesgo de racionamiento. Nosotros seguiremos alertando”

La ministra Vélez se enfrentó a su segunda moción de censura desde que asumió la jefatura de la cartera. En la primera de ellas, a principios de diciembre de 2022, fueron 132 votos a favor de la permanencia de la ministra, mientras que tan solo 24 votaron por su salida.

En esa ocasión, la moción de censura tuvo como razón las declaraciones de la ministra que para algunos senadores ocasionaron pánico económico.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321