Connect with us

Colombia

El presidente Gustavo Petro pidió a los gobiernos de EE.UU. y Brasil que cooperen en el caso Odebrecht

El Grupo Aval y Corficolombiana emitieron comunicado tras sanciones en Estados Unidos.

Presidente Petro anunció que presentará de nuevo la reforma laboral CELAC
Foto: Presidencia de la República

El Presidente Gustavo Petro habló nuevamente sobre el escándalo de corrupción de Odebrecht, en un contexto marcado por la reciente imposición de una cuantiosa multa por parte de la justicia estadounidense contra el Grupo Aval, y las revelaciones que han surgido en torno a esta compleja trama de corrupción en Colombia.

Declaraciones sobre el caso de Odebrecht

En una declaración que ha captado la atención de la opinión pública, el mandatario ha manifestado con firmeza: «He dado instrucciones a la Cancillería de Colombia para que emplee todos los recursos disponibles en materia de colaboración jurídica con los gobiernos de Estados Unidos y Brasil. El objetivo es determinar con precisión los perjuicios ocasionados y las medidas de reparación que la confesión del Grupo Aval conlleva para el Estado colombiano».

Foto: AFP

La decisión del Presidente Petro de involucrar a las autoridades de Estados Unidos y Brasil subraya la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra la corrupción transnacional. Además, pone de manifiesto la voluntad de su gobierno de buscar la rendición de cuentas y la restitución de los recursos que han sido desviados ilícitamente.

Te puede interesar: Fiscal Barbosa pidió protección a la CIDH por presunto plan de atentado del ELN

En un contundente mensaje, el Presidente Petro denunció la impunidad de los brasileños involucrados en delitos en el país y la falta de pago de las multas impuestas por Odebrecht en Colombia.

Este comunicado se produce en el contexto de la reciente decisión de la justicia estadounidense de imponer una sanción de 80 millones de dólares al Grupo Aval y Corficolombiana, como resultado del escándalo de Odebrecht.

El mandatario subrayó la necesidad de revisar detenidamente los contratos existentes entre Corficolombiana y el Estado colombiano, empezando por el contrato de estabilidad jurídica, a la luz de la legislación nacional.

En este sentido, el Presidente Petro hizo un llamado directo a la Fiscalía para que reabra los casos relacionados con el proceso de Odebrecht/Aval. Su petición apunta a la urgente identificación de los destinatarios de los sobornos y una revisión exhaustiva del proceso.

Foto: Daniel Muñoz/AFP

Lee también: Ministro de Interior pidió la renuncia de viceministros y directores

¿Qué dice el exfiscal Néstor Humberto Martínez?

En un giro de los acontecimientos, el exfiscal general Néstor Humberto Martínez pidió al Presidente Gustavo Petro a rectificar una serie de mensajes en Twitter en los que cuestionó las acciones del exfuncionario en relación al escándalo de corrupción de Odebrecht.

En una carta emitida por Martínez, este rechaza enfáticamente las declaraciones hechas por el mandatario, argumentando detalladamente cada una de las acusaciones vertidas por Petro en su cuenta de Twitter. Asegura que las afirmaciones son completamente falsas y procede a desmontar cada una de las acusaciones con fundamentos sólidos.

Néstor Humberto Martínez califica las acciones del Presidente Petro como un «acoso sistemático». Esta postura surge en respuesta a las menciones que el mandatario hizo en las redes sociales, vinculando al exfiscal con el caso «Santrich» en Suiza, con la intención de asociarlo de manera incorrecta al escándalo Odebrecht.

Más información: Presidente Santos pide a la ANI entregar información sobre contratos con Odebretch

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil